Detienen al Presidente de Federación Mexicana de Atletismo

0
511
Fue detenido el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, acusado de malversación de fondos públicos por 4.8 millones de pesos, luego de la CONADE lo denunciara por presunto peculado.
Fue detenido el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, acusado de malversación de fondos públicos por 4.8 millones de pesos, luego de la CONADE lo denunciara por presunto peculado.

Fue detenido el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, acusado de malversación de fondos públicos por 4.8 millones de pesos, luego de que la Comisión Nacional de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) lo denunciara por presunto peculado.

La captura del dirigente deportivo viene a ser la primera de las anunciadas por el presidente de la CONADE, Alfredo Castillo, quien en meses pasado señaló que ya se habían iniciado las indagaciones correspondientes en contra de varios presientes de federaciones mexicanas, por hacer uso indebido de recursos públicos.

Esta situación provocó que desde el 2015 varias federaciones mexicanas, entre ellas las relacionadas con las diferentes artes marciales, vieran reducidos o retenido el presupuesto que entrega la CONADE para apoyo a los atletas.

La detención fue realizada la madrugada de este lunes 19 de diciembre, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde era esperado por elementos  de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto, la PGR informó en un breve comunicado que el aseguramiento se realizó a petición del Juez Séptimo de Distrito, con sede en el citado centro de reclusión.

“La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparos (SCRPPA), en su Delegación de la Ciudad de México, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de Aprehensión girada por el Juez Séptimo de Distrito, con sede en el reclusorio Preventivo Sur, en contra de una persona del sexo masculino, directivo del deporte nacional, como probable responsable del delito de Peculado por $4,831,197.

Derivado de una denuncia formulada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), elementos de la AIC, detuvieron a Antonio “N”, a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Mexicali, Baja California.

El detenido fue trasladado a la Subsede de la Zona Centro (Camarones) para la certificación médica y posteriormente quedará interno en el Reclusorio Preventivo Sur, a disposición del Juez que lo requiere”.

La detención del presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano viene a ser la primera de este tipo en contra de un dirigente deportivo federado, luego de que el director de la CONADE, Alfredo Castillo, anunció desde el 2015 una serie de medidas en contra de varios presidentes por presuntas actos de peculado.

Cabe hacer mención que además de las presuntas irregularidades por las que fue detenido, en noviembre de 2012 al revista Proceso publicó un par de reportajes donde informó sobre irregularidades por parte de Antonio Lozano, el ex subdirector de Calidad para el Deporte de CONADE, Alejandro Cárdenas  y el compadre de éste, Jorge Tienda, quienes utilizaron facturas falsas en a supuetsa compra de suplementos alimenticios, bebidas hidratantes y equipamiento deportivo.

 

Imágenes tomadas de Twitter PGR México y PGR Prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.