El verdadero karate-do va más allá de una técnica y debe ser aplicado en todo momento física, mental y espiritualmente, afirmó Sensei Ryosuke Shimizu, uno de los mejores instructores del mundo en el ‘Camino de la Mano Vacía’ de la Japan Karate Association (JKA).

Lo anterior fue mencionado en el marco del XV Seminario Internacional  de Karate Do Shotokan JKA-México, realizado durante cinco días en la Ciudad de México (CDMX).

 

Este mismo espíritu fue lo que Sensei Shimizu transmitió en cada una de las sesiones, en las cuales enfatizó en cada una de las indicaciones específicas para realizar movimientos básicos en técnicas de kata (formas) y kumite (combate).

Desde el estrado desde donde dio sus indicaciones para que todos los asistentes pudieran verlo, el mensaje trascendió más allá de los ejercicios y movimientos  para desarrollar correctamente una técnica, al enfocarse y llevar el karate-do a la vida cotidiana, donde siempre está presente, tal y como el movimiento va acompañado con la energía para que ésta fluya en todo momento.

 

 

Respecto a la presencia de Sensei Shimizu y este seminario internacional, el Presidente JKA-México, Sensei Juan Manuel Mondragón Larrinaga, comento que esta actividad forma parte de las acciones para promover esta organización mundial, profesionalizar a sus entrenadores y practicantes, así como para fomentar la práctica del karate-do entre niños, jóvenes y adultos.

“Todos los años nos mantenemos actualizados con lo último en técnicas de karate-do; por otro lado, cada seminario ayuda a ampliar la visión y comprender la importancia de realizar una técnica correcta”.

“Tener el privilegio de convivir con Sensei Shimizu de una manera cercana, permitió ver que además de ser un gran exponente de esta disciplina, es un gran ser humano, y esto lo demostró en cada una de sus sesiones con los comentarios sobre el karate-do”.

 

El presidente de la JKA-México, mencionó que uno de los mensajes de Sensei Shimizu es que “una persona es un buen practicante, debe practicar mucho karate si se le dificulta hacerlo; también si se siente triste o alegre, debe hacer karate; y en cualquier momento de su vida, seguir la práctica del karate para vivir pleno y feliz dentro del ‘Do’”.

En este mismo sentido, Sensei Eric Martínez Juárez, Director de Mercadotecnia de la JKA-México, expresó  su satisfacción de haber participado en el seminario internacional con Sensei Shimizu, quien amablemente dejó el mensaje para continuar con el esfuerzo de crecer en este camino, ya que de esta manera cada uno crecerá como practicante, instructor y ser humano para beneficio de los demás”.

Esto mismo, debe tener una repercusión de manera positiva entre la gente de alrededor, ya que de lo contrario no se cumplirá este fin del karate-do:

“Si no logramos hacer de nuestros alumnos personas de bien, habremos fracasado como maestros”.

 

 

 Con apoyo en información e imágenes de Luz Ramírez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.