Espectaculares y emocionantes combates se vivieron en el Campeonato Nacional de Sambo CDMX 2016, el cual fue el primero de su tipo en realizarse al aire libre, y en el que participaron atletas de diversos estados del país.

[Best_Wordpress_Gallery id=”329″ gal_title=”sambo_nal2016_1″]

La explanada de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, fue la sede de este evento donde la mañana del sábado, Tláloc, dios de la lluvia, cesó su elemento, lo que permitió que practicantes del estado de México, Guanajuato, Morelos, Aguascalientes, Nuevo León, entre otros, llegaran al espacio donde ya los esperaba el circulo de competencia.

Sin perder tiempo, cada uno de los participantes cambió sus ropas de calle por una casaca  “kurtka”, un short y zapatillas de suela blanda “sambovki”.

Alrededor de las 11:00 horas, comenzaron los primeros combates en la modalidad de sambo deportivo, los que fueron alentados con gritos de apoyo por parte del público asistente.

“¿Eso es Sambo?, ¡qué interesante y sorprendente, nunca lo había visto!”, comentó Rafael Rodríguez, habitantes de la colonia Guerrero.

Luego de algunos encuentros, los duelos tuvieron una pausa para dar paso a la Ceremonia de Inauguración, a la cual acudieron el representante de la Embajada de la Federación de Rusia en México, Dimitry Bolbot; así como el excampeón de los Ejércitos de Europa del Este y Europeo de Combat Sambo, profesor Aleksandr Timofeev.

Por parte de las autoridades mexicanas, estuvieron el representante del Comité Olímpico Mexicano (COM), Enrique Aquino; así como el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, entre otros.

Tras los honores a la bandera y la entonación de himnos nacionales de México y Rusia, se realizó el acto protocolario para enseguida proseguir con una exhibición de Sambo Policial.

[Best_Wordpress_Gallery id=”330″ gal_title=”sambo_nal2016_2″]

Saltos de tigre, derribes, proyecciones, defensas y sometimiento, así como desarmes, defensa y ataques con cuchillo, machetes o sables y hacha, fueron parte de la presentación que también incluyó defensa personal femenina.

Terminada la demostración, las competencias prosiguieron con sambo deportivo, donde la finalidad es vencer por sometimiento, derribe y llaves al oponente, así como de combate, donde además de las técnicas mencionadas, se permite el uso de golpes con extremidades, con lo que los asistentes vibraron ante los emocionantes competencias.

Al respecto, el presidente de la Federación Mexicana de Lucha Sambo (FMLS), Graco Jovani Curiel Zepeda, indicó que la intensión de celebrar por primera vez el torneo en un espacio abierto fue el de difundir la disciplina entre la población, principalmente jóvenes adolescentes que gustan de este tipo de emocionantes disciplinas.

“En esta ocasión participaron 120 atletas de diversos estados, tanto de la categoría cadetes como peso mayor. Tuvimos más combates que en otras ocasiones, donde los competidores demostraron un excelente nivel de competencia”.

El presidente de la FMLS detalló que poco a poco el sambo ha tenido mayor aceptación entre la población en el país, por lo que hoy en día ya se cuentan con escuelas en diferentes estados, además de que en la Ciudad de México se cuentan con dos instalaciones en la delegación Cuauhtémoc y una más en Álvaro Obregón.

En cuanto a los siguientes planes de la FMLS, Graco Jovani Curiel Zepeda indicó que se preparan para compromisos a nivel mundial, donde México ha destacado, y a los cuales acudirán competidores de buen nivel.

“Deseamos superar lo logrado hace dos años, donde se obtuvieron 7 medallas en el Torneo Panamericano; mientras que el año pasado se logró una medalla de bronce en el Campeonato Mundial”.

Además, Curiel Zepeda  adelanto que en septiembre al menos dos seleccionados mexicanos viajarán a Inglaterra para participar en la Copa Londres, en tanto que, en noviembre, participarán en el Campeonato Mundial de Sambo, a celebrarse en Bulgaria.

[Best_Wordpress_Gallery id=”331″ gal_title=”sambo_nal2016_3″]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.