Fue renovado el pleno del máximo organismo para salvaguardar los derechos de las personas relacionadas con el deporte, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), con lo que se inició una nueva etapa atender cualquier controversia en esta materia.

Así lo comentó Patricia Muñiz Domínguez, la nueva titular del pleno del organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), regulado por la Ley General de Cultura Física y Deporte (LCFD).

En entrevista, comentó que el cambio se dio por los tiempos marcados para la citada Ley para el CAAD, que entre otras funciones tiene la obligación de atender a quienes se sientan afectados en sus derechos como deportista por parte de alguna autoridad del país.

La nueva titular que también es autora del libro “El Deporte es Nuestro Derecho”, señaló que el cambió se dio apenas un par de meses, por lo que la CAAD se encuentra en una etapa para ampliar su proyección para que haya un mejor conocimiento de sus acciones.

Este cambio, señaló, representa iniciar nuevas formas de trabajo, nuevos proyectos, entre ellos foros de participación ciudadana en las mismas instalaciones de la CAAD, las cuales tienen el objetivo de  proponer y realizar mejoras para la misma Comisión, y en bien del ámbito deportivo del país.

Patricia Muñiz indicó que se contemplan diferentes estrategias para dar a conocer lo que realiza la Comisión en beneficio de los deportistas, así como para dirimir controversias entre miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, deportistas, entrenadores, árbitros, autoridades deportivas, asociaciones, federaciones, etcétera.

La titular del pleno lamentó que, a pesar de la importancia y relevancia que representan y significan ejercer el Derecho al Deporte, esta materia es poco conocida por las mismas personas y autoridades relacionadas con dicha actividad.

La finalidad, señaló, es que se conozca que existe un organismo que salvaguarda el derecho de los deportistas, y que tiene la obligación de atender de la mejor manera cualquier controversia en materia deportiva.

Y para ello, dijo, se aplica el recurso de  apelación, el fungir como panel de arbitraje, mediar, conciliar y otras acciones que lleven a controversias jurídicas entre deportistas, entrenadores, directivos, asociaciones, federaciones u otro tipo de autoridades o entidades deportivas.

El Deporte es Nuestro Derecho

Patricia Muñiz señaló que, en el ámbito legal, el derecho deportivo es prácticamente nuevo en México, ya que luego de acciones a nivel internacional, fue hasta el 2011 cuando el deporte fue considerado como parte de los derechos humanos en nuestro país.

Por ello, mencionó, decidió abordar este mismo tema en el libro “El Deporte es Nuestro Derecho” como tesis de maestría, y tema de discusión con base a tratados internacionales, derechos de los niños, las mujeres, personas con discapacidad e igualdad.

La autora del texto afirmó que en México se necesita una cultura de los derechos deportivos y los mismos derechos humanos, ya que con base a estos tratados y acuerdos, mientras que cualquier persona tiene derecho a la práctica del deporte, el Estado tiene la obligación de promover y difundir esta actividad.

“El Deporte es Nuestro Derecho”, mencionó, es una orientación para todas las personas involucrada en esta actividad, donde se abordan los temas de los derechos al deporte de niños, mujeres, personas con discapacidad, deporte profesional, qué debe saber el entrenador, sus responsabilidades, las de las mismas autoridades, entre otros aspectos”.

“El libro se hizo con base a las dudas que existen dentro del medio del deporte, y es una guía, basada en la experiencia y preguntas de gente relacionada con el deporte”.

Lo anterior, recalcó, viene a ser parte de las acciones para fomentar esta misma cultura de los derechos del deporte.

El deportista debe saber sus derechos y obligaciones, mientras que del lado de la autoridad, es indispensable que conozcan sus obligaciones con base al mismo Derecho del Deporte, ya que el mismo se encuentra marcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice en su Artículo 4:

Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia. 

*(Adicionado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 2011).

 

 

*Fuente: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.