El interés de las mujeres en la disciplina del jiu jitsu brasileño (BJJ, por sus siglas en inglés), ha aumentado de manera sorprendente, y esto se reflejó en el 4º Campamento Femenil Ma’at y Torneo Vol. #2, donde acudieron practicantes de México y otros países.

[Best_Wordpress_Gallery id=”332″ gal_title=”camp_fem_2016_1″]

 

La Red de Apoyo para la Comunidad Femenil de Jiu Jitsu Brasileño en México y Latinoamérica Ma’at, fueron los organizadores de este evento donde estuvieron como instructoras principales Mackenzie Dern y Sophia Drysdale, Cintas Negras de BJJ reconocidas a nivel mundial.

Para esta ocasión, el Campamento Femenil se realizó en un espacio céntrico de la Ciudad de México (CDMX), pero con la privacidad requerida para mujeres estudiantes, amas de casa y empresarias que llegaron de los estados de Zacatecas, Campeche, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, México, Veracruz, Jalisco y la capital mexicana, así como de los Estados Unidos y Colombia.

En este sitio, cerca de 50 practicantes llevaron a cabo sus entrenamientos con marcado interés por cada indicación de las instructoras internacionales, y donde en el último día de sesión fue sumamente especial y emotivo, al llevarse a cabo el cambio de grado y entrega de Cinta Azul a una de las asistentes.

Aplausos, felicitaciones y llanto de alegría reforzaron los sentimientos de fraternidad y solidaridad que se vivió en la última clase, la cual sirvió de preparación para el Torneo Femenil Vol. #2 de BJJ.

Lo anterior es solo una pequeña muestra de los resultados que se han logrado a través de la Red Ma’at, iniciada por Itzel Bazúa Aguilar, una de las primeras mujeres en obtener la Cinta Café en BJJ en México, con apoyo de un grupo de amigas y amigos para apoyar a las practicantes de BJJ.

“Ma’at Jiu Jitsu Femenino, es una red que se creó para apoyo al este deporte y para motivar a las mujeres a entrenar o seguir entrenando”.

“La red ha alcanzado a muchas chicas, Ma’at ha crecido. Estamos en una etapa de expansión por varias partes del país; ya estamos en las zonas de Bajío, Norte 1 y 2, Sureste, Noreste, Centro, y la Central. Es una división que hicimos para llegar personalmente a más chicas”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”333″ gal_title=”camp_fem_2016_2″]

Jiu Jitsu Femenino en México crece

Al recordar este crecimiento, Bazúa Aguilar comentó que en el primer campamento asistieron cuatro participantes, para el segundo ya fueron alrededor de 20, en el tercero casi fueron 30 participantes, y en éste, el cuarto campamento femenil, estuvieron 45 mujeres, ya no hubo más por motivos del espacio.

Como Itzel lo comentó, cada ocasión se ha enfocado en prestar atención a las mujeres que practican el Jiu Jitsu Brasileño para hacer de las sesiones un sitio especial para cada una de las participantes.

“Nuestra misión es conocer de manera personal a cada practicante, sus historias, saber qué es lo que necesitan, cuáles son sus necesidades y apoyarlas”.

“Somos una red de apoyo para que todas sepamos quiénes somos, saber que no estamos solas y que podemos avanzar todas juntas. Si avanza una, avanzamos todas”.

“Se ha crecido, ha sido difícil y un reto. En ello, se ve el interés y avance en el jiu jitsu femenil, y esto ha sido aprovechado en los entrenamientos”.

“En el primer campamento se vieron temas esenciales; para el segundo Sophia y Mackenzie ya estuvieron presentes y se vieron cuestiones básicas, desde cómo amarrar la cinta, había muchísimas principiantes”.

“Ahora el cambio se nota. Hay muchas chicas cintas azules, y por primera vez, tenemos asistentes desde blanca hasta cinta café, hay diferencias en el nivel de técnicas, lo que se enseñó ahora fue mucho más, y Sophia y Mackenzie pudieron mostrar técnicas más avanzadas”.

“El jiu jitsu femenino en México está avanzando y creciendo mucho el nivel, hay mayor interés en chicas que buscan competir y prepararse a nivel internacional  y lo más importante, es que estamos avanzando todas juntas”.

“Llegamos mucho más allá del escudo que se porta, de la ciudad, del idioma, de la edad, de la realidad y actividad de cada una. Todas logramos trascender y llegar a unirnos con una solidaridad y hermandad muy fuerte”.

“Algo que muy bonito, es ve cómo las chicas se conectan en un campamento y se quedan amigas todo el tempo. Ansían regresar al campamento y verse; ir a un torneo y encontrarse y echarse porras aunque sean de escuelas o equipos diferentes. No importa”.

“Este campamento lo culminamos con un torneo. Empezando a hacer tours de torneos, el primero lo tuvimos en Acapulco y hubo 12 participantes, ahora en la CDMX tenemos 35 competidoras inscritas”.

“Es una maravilla porque uno va a un torneo y no hay muchas mujeres. Aquí, tener 35 chicas es genial, porque todas se llevan premios y se tiene un gran fogueo”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”334″ gal_title=”camp_fem_2016_3″]

Finalmente,  Itzel Bazúa Aguilar agradeció a patrocinadores y persona que han participado en estas acciones e invito a las interesadas a que contacten vía Facebook MA’AT Jiu Jitsu Femenino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.