Por Fabián Salazar Vázquez

En el Día Mundial del Corazón, se dio a conocer que en México cada hora mueren diez personas a causa de enfermedades del corazón derivadas de situaciones que pueden evitarse con la práctica de algún estilo de arte marcial, con lo cual se disminuiría una de las principales razones de decesos en el país.

Este problema no solo es de nuestro país, ya que de acuerdo a los registros de autoridades de la salud, más de 17 millones de personas pierden la vida anualmente debido a las enfermedades cardiovasculares.

Para el caso de México, y de acuerdo con el jefe de la división de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Enrique Gómez Álvarez, las muertes por infartos al miocardio se deben a complicaciones provocadas por obesidad, diabetes, alcoholismo y tabaquismo.

Generalmente, dichas enfermedades se desarrollan por llevar en un estilo de vida sedentario, con estrés y mala alimentación, lo que de una u otra manera alteran el organismo, y por ende, todos los órganos vitales.

Ante esto y con el fin hacer conciencia entre la población sobre el peligro de las enfermedades cardiovasculares, desde el año 2000 la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón.

Por su lado, la Federación Mundial del Corazón, reportó que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo, cobrando aproximadamente 17.3 millones de muertes prematuras al año 31% de todas las muertes totales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que para 2030 se estima que la cifra aumente a 23 millones.   

Presión arterial alta, sobrepeso, tabaquismo, sedentarismo y una dieta poco nutritiva son detonantes para sufrir una enfermedad cardiovascular severa.

Entre las recomendaciones importantes para evitar una cardiopatía, se encuentra ejercitar al mismo corazón con base a buena alimentación, descansar por breves periodos durante el día y hacer ejercicios aeróbicos, entre otras situaciones que siempre están presentes en las artes marciales.

Lo anterior se debe al hecho de que en las diferentes disciplinas se trabaja el autocontrol, que evita caer en situaciones estresantes y desesperantes; la actividad física, la misma que puede ser desde moderada hasta intensa para fortalecer al corazón.

Ha quedado demostrado que al llevar una disciplina, la misma persona se inclina voluntariamente a corregir hábitos alimenticios, tiempos de descanso y periodos de sueño para beneficio del cuerpo, con lo que se evitan gran cantidad de riesgos que pueden derivar en alguna enfermedad que ataque a su corazón de manera mortal y sin posibilidad de defenderse.

Este tema y muchos más que son útiles en tu vida para evitar enfermedades, mantenerse sano o atender algún padecimiento, son los que podrás encontrar durante la Expo Salud y Bienestar 2015-La Capital de la Slud, que se realizará del 15 al 18 de octubre, en el World Trade Center de la Ciudad de México. Entrada Libre.

 

 

Fuentes:
https://www.unionjalisco.mx/articulo/2015/09/27/salud/guadalajara/dia-mundial-del-corazon-alerta-sobre-enfermedades-cardiacas
https://www.cuandoo.com/dia-mundial-del-corazon-2146.html#ixzz3n36BJVkY
https://www.paho.org/gut/index.php?option=com_content&view=article&id=724%3A29-de-septiembre-dia-mundial-del-corazon&catid=758%3Aportada&Itemid=441

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.