Personas que cuidan su dieta, pero dejaron de consumir yogurt  por motivos salud o por ser producto derivado de animal ahora tendrán una nueva opción de disfrutar este alimento creado por estudiantes mexicanos a partir del arroz, libre de lactosa y endulzantes artificiales.

Se trata de YoRice, un yogurt que contiene antioxidantes naturales, además de probióticos encapsulados que ayudan a potenciar las defensas del cuerpo, y cero por ciento grasa, por lo que es un alimento adecuado para personas que desean cuidar su salud.

Además, es un producto probiótico enfocado al sector poblacional intolerante a la lactosa, personas con diabetes, veganos y niños, debido a que es endulzado con miel de agave y no contiene sustancias de origen animal, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Este producto fue creado por alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— crearon un yogur a partir de arroz (Oryza sativa), libre de lactosa y endulzantes artificiales.

El equipo encargado de desarrollar el yogur YoRice fue conformado por Ana Karen Hernández Huesca, Paula Gonzáles Alfonso, Aldo Tiburcio Ruiz, Ricardo Álvarez Sánchez y Humberto Sánchez Hernández, pertenecientes a las carreras de ingeniería en bioquímica y administración de empresas.

Los estudiantes indicaron que para la elaboración de YoRice se utilizaron productos presentes en el estado de Veracruz, como es el caso del arroz, del cual figura como el cuarto estado en producción nacional.

Mencionaron que optaron por este cereal gracias a que es fácilmente asimilado por el organismo y pocas personas son intolerantes a él.

Además, eligieron la miel de agave por su bajo índice glucémico en comparación con otros endulzantes; de esta forma, puede ser consumido por personas con diabetes y niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

“Buscamos cubrir un segmento del mercado que no puede consumir yogur derivado de la leche, pues 11 por ciento de la población mexicana es intolerante a la lactosa”.

“El propósito fue elaborar un alimento parecido al yogur, igualando el sabor y consistencia. Por el momento contamos con los sabores fresa y mora, más adelante presentaremos los sabores manzana verde, piña-coco y frutos rojos”, detalló Ana Karen Hernández.

Innovación saludable

De acuerdo a lo mencionado por el CONACYT, el desarrollo del proyecto contó con la asesoría de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Como conservador utilizaron el benzoato de sodio (NaC6H5CO2), que le confiere una vida de anaquel de aproximadamente dos meses, además el producto no contiene colorantes ni saborizantes artificiales.

YoRice compitió en el concurso de Innovación Tecnológica a nivel regional, organizado por el Tecnológico Nacional de México, en donde obtuvo la acreditación para la fase nacional, como uno de los diez mejores proyectos.

El Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016 se realizará del 23 al 25 de noviembre en el Instituto Tecnológico de Pachuca y el jurado estará conformado por miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Social. Los puntos a calificar en la competencia serán innovación, estudio de mercado, viabilidad técnica y viabilidad económica.

 

Con información de Agencia Informativa Conacyt. Imágenes tomadas de Facebook YoRice

2 Comentarios

  1. Estas son las noticias que enaltece a los veracruzanos, muchas felicidades JÓVENES TRIUNFADORES/INNOVADORES. el éxito ya lo tienen más que en la sangre. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.