Por Fabián Salazar Vázquez

La inactividad física o sedentarismo han sido asociados entre las principales causas de cáncer de mama y colon, así como de obesidad, sobrepeso, diabetes y enfermedades del corazón, por lo que estos malos hábitos representan uno de los principales factores de muerte por enfermedad a nivel mundial, y donde la activación con ejercicios que se realizan en artes marciales son un escudo para evitar caer en estas situaciones.

Se considera activación física a cualquier serie de movimientos corporales producidos por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía y ayude a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, mejorar la salud ósea y funcional, y sea clave en el equilibrio calórico y el control del peso.

No confundir la “activación física” con el “ejercicio”, el ejercicio es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

En la activación física se contempla el ejercicio, pero también otras actividades que implican movimiento corporal y se realizan como complemento en una vida cotidiana de trabajo, escuela, tareas domésticas y actividades recreativas, etcétera.

Existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas; es una realidad que las personas que realizan un entrenamiento de artes marciales tienen la sensación de encontrarse mejor,, tanto desde el punto de vista físico como mental, lo que da mejor calidad de vida y para la salud.

Científicamente está demostrado que la actividad física puede reducir el riesgo de muerte prematura causada por enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncerayuda a la disminución de los estados de depresión y ansiedad promoviendo el bienestar psicológico, en ancianos hace que se sientan más fuertes y en mejores condiciones para poderse desplazar sin caídas, contribuye al control del peso y sus beneficios sobre la salud.

Asimismo, está comprobado que personas que realizan actividad física durante 7 horas a la semana, lo que sería una hora diaria de entrenamiento de cualquier disciplina, reduce el riesgo de muerte prematura en comparación con las personas que solo utilizan 30 minutos a la semana para ‘ejercitarse’.

Las personas sedentarias pueden mejorar su salud y bienestar con una actividad física de intensidad moderada, de manera lenta pero que pueden incrementar en tiempo o intensidad para alcanzar mayores beneficios en la salud.

Si aún no se decide iniciar por temor a no aguantar un entrenamiento de alguna disciplina, puede iniciarse con solo caminar de manera gradual hasta alcanzar un mínimo de 30 minutos, 30 cuadras o 5 mil pasos diariamente, lo que también ser recomendable como una medida de prevención de enfermedades cardiovascular.

Las personas que sufren de algún problema crónico degenerativo requieren realizar algún tipo de actividad física, para mantener controlados sus padecimientos.

Con la práctica de un arte marcial adecuada a la condición personal, se realizarán ejercicios aeróbicos que ayudan a que el corazón, pulmones y  músculos hagan un mejor uso del oxígeno, y el organismo tenga un mejor control de la fatiga.

Además, los ejercicios de flexibilidad, como rotar manos y  pies, hacia adelante, en círculos completos de manera gradual, etc., ayudarán a que las articulaciones mantengan la amplitud del movimiento.

Este tipo de temas, así como ejercicios que pueden practicarse en casa u oficina para mantenerse activos, serán parte de los temas que podrán conocerse de manera gratuita en Expo Salud y Bienestar 2015, La Capital de la Salud, a realizarse del 15 al 18 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

 

 

Fuentes:

https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

https://www.institutodebebidas.org/article/health-benefits-of-physical-activity/

https://radio.rpp.com.pe/saludenrpp/la-importancia-de-la-actividad-fisica

https://www.saludalia.com/vivir-sano/beneficios-de-la-actividad-fisica-sobre-la-salud

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.