A través del ‘Foro Mujer: Liderazgo y Deporte’, inició sus actividades formales la Fundación Sin Fronteras, Pro Mujer y Deporte, A.C. (FUMUDE), en donde las artes marciales serán herramientas para lograr el empoderamiento de las personas del sexo femenino.

Este evento al que acudieron personalidades deporte mexicano, legisladores, mujeres y hombres interesados en el tema, fue realizado en el Senado de la República, gracias al apoyo de la Comisión de Juventud y Deporte de este recinto.

Respecto a la Fundación Sin Fronteras, Pro Mujer y Deporte FUMUDE, su presidenta Norma Olivia González Guerrero, comentó en entrevista que ésta fue creada para alcanzar el empoderamiento de este sector de la población, sin caer en feminismos, a través de trabajos y acciones en colaboración con los varones, a fin de lograr sinergia e igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Para ello, indicó, el deporte es la parte esencial para que mujeres de todas las edades encuentren un sendero para superarse en los diferentes aspectos de su vida, y donde las artes marciales serán de gran relevancia, ya que ofrecen autodefensa, seguridad, disciplina y fuerza a niñas, jóvenes y mujeres adultas vulnerables.

Norma Olivia González Guerrero, Pdta. FUMUDE
Norma Olivia González Guerrero, Pdta. FUMUDE

Para ello, comentó, realizarán diferentes actividades para llegar a albergues y otros espacios de apoyo a las mujeres, para ver la manera y mecanismos para apoyarlas con base a las diferentes actividades deportivas, a fin de encontrar y desarrollar sus cualidades para estas actividades o de otra índole profesional.

Al hacer uso de la palabra en el ‘Foro Mujer: Liderazgo y Deporte’, la presidenta de FUMUDE informó que otras de sus labores será buscarán que dentro de los cargos directivos y arbitrales del deporte, la mujer tenga el mismo reconocimiento y responsabilidades que los del sexo masculino.

Lilia Merodio Reza, Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte

Apuntó que a pesar de que las mujeres han logrado más premios que los hombres, éstos éxitos no son destacados en los medios de comunicación, donde solamente el cuatro por ciento de las noticias involucra a la mujer.

Norma Olivia hizo énfasis en que actualmente no son tiempos de separación sino de trabajos en conjunto entre todas las personas.

Por su parte, la senadora Anabel Acosta, celebró la realización de este tipo de eventos que abarca el ámbito del deporte y de las personas del sexo femenino.

En este mismo tono

Amalia Pérez, multi medallista paraolímpica.

, la secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, Lilia Merodio Reza, destacó el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres a través del deporte, así como la participación de ambos sexos en este tipo de eventos.

A este foro asistió la multi medallista paraolímpica, Amalia Pérez, quien oreció una plática denominada ‘El deporte es mi Vida y mi Vida es el Deporte’, donde resaltó la manera en que esta actividad la ha ayudado a superar límites, aparentemente insalvables, recorrer el mundo y romper marcas mundiales en representación de México.

Representantes de karate en Foro Mujer: Liderazgo y Deporte

Otra de las ponentes fue la pedagoga Nuria Marín Pla, de España, quien tocó el tema de ‘La Resiliencia’, donde determinadas personas aprovechan las adversidades para alcanzar el éxito, tal y como ocurre dentro del deporte.

Yolanda Sosa abordó el tema de “Mujeres Líderes: Estrategias para Construir en Equipo”, en el cual abordó situaciones, posiciones, maneras de actuar y otros aspectos para conformar un equipo de trabajo, las características de un o una líder, así como la manera de relacionarse con su ámbito laboral, familiar y de pareja.

Yolanda Sosa , conferencista Mujeres Líderes: Estrategias para Construir en Equipo

El publicista Ángel Riesgo, de España, fue el encargado de presentar conclusiones, en las cuales destacó la creación y objetivos de la Fundación Sin Fronteras, Pro Mujer y Deporte, así como el gran alcance al que se pude llegar a través de este tipo de trabajos para todo el sector femenino.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.