Frontón Cerrado de la UNAM convertido en Budokan para Exhibición de Artes Marciales (galerías)

0
540
Las instalaciones del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria se convirtieron en un Nippon Budokan para llevar a cabo una Exhibición de Artes Marciales del Japón, organizada por la embajada del país del Sol Naciente.
Las instalaciones del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria se convirtieron en un Nippon Budokan para llevar a cabo una Exhibición de Artes Marciales del Japón, organizada por la embajada del país del Sol Naciente.

[Best_Wordpress_Gallery id=”191″ gal_title=”embajada1″]

Las instalaciones del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria se convirtieron en un Nippon Budokan para llevar a cabo una Exhibición de Artes Marciales del Japón, organizada por la embajada del país del Sol Naciente.

Aunque el evento realizado en el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaba cerca del mediodía, desde temprana hora comenzó a llenarse de infantes, jóvenes y adultos de diferentes edades y ambos sexos, todos emocionados, ya fuera para ser partícipes de este gran evento, o para alcanzar un buen asiento para admirarlo y disfrutarlo.

A la hora indicada, Mio Otashiro, Directora de la Sección Cultural e Informativa dio inicio la ceremonia de presentación del evento, autoridades e invitados, entre los que se destacó al embajador del Japón en México, Akira Yamada, así como los maestros Tomoharu Ito, 8º Dan de Kendo e Iaido; Koro Fujisaki, 8º Dan en Kendo y Jodo, y la maestra Eiko Hayashi, 8º Dan en Jodo y 7º Dan de Iaido.

Junto con ellos, estuvieron el presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, Shihan Roberto Hernández; el presidente de la Federación Mexicana de Kendo, Sensei Jesús Maya, y en representación de la Federación Mexicana de Judo, Lilian Estrada, así como el Director General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Severino Rubio.

En su momento, el embajador del Japón destacó el hecho del saludo -Rei (礼)- dentro de las artes marciales japonesas, “que implica las nociones de respeto y cortesía. De hecho, todos los combates y prácticas marciales comienzan con Rei, y terminan con Rei”.

“De manera que el respeto, la cortesía y el honor, forman parte de la filosofía del Do(道), el Camino de la perfección mediante el desarrollo de una personalidad integral. Con la reverencia y la meditación que se inducen a través en las artes marciales, se fortalece también la disciplina mental y la condición física”.

“Yo diría que la vida de todos nosotros es un arte marcial, si por tal entendemos un constante camino de lucha y de perfección. El Karate, el Kendo y el Judo, sin embargo, nos ayudan a despertar a la conciencia del significado que tiene el camino de la vida”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”192″ gal_title=”embajada2″]

Seguido a su discurso, se dio paso a la demostración de Judo con practicantes de la UNAM, quienes realizaron con caídas básicas, técnicas intermedias y Nage no Katas, demostrando el porqué es el Camino de la Suavidad.

A esta exhibición  le siguieron los practicantes de karate-do, quienes cimbraron el Fronton Cerrado con sus kiai al realizar movimientos básicos (kihon), así como demostración de kata (forma) y kumite (combate).

Posteriormente, se solicitó el mayor de los silencios para el turno de los maestros del Japón que hicieron gala del dominio del uso de diferentes armas tradicionales, tanto largas, cortas y con extensión, que en su uso requieren de la mayor concentración.

Luego de minutos en los que la tención de todos los asistentes estuvo en cada movimiento de la presentación llego a su fin, seguida de aplausos y la entrega de un reconocimiento a los representes de las citadas federaciones, por la contribución a la difusión de las artes marciales.

Al término del evento, el embajador del Japón, Akira Yamada, destacó la dedicación que los mexicanos dan a este tipo de disciplinas.

“Los mexicanos que practican algún arte marcial son más disciplinados y poseen movimientos más fuertes además de que el espíritu de su corazón es más tranquilo…. quien practican alguna disciplina recibe beneficios no sólo en la parte física sino también en la parte mental”. 

Asimismo, adelantó que el próximo año la Embajada de Japón en México organizará diversos eventos deportivos culturales por lo que buscará que la UNAM sea la sede de algunos de ellos.

Por último, agradeció a Sendero Artes Marciales la difusión de las actividades de las diversas disciplinas porque contribuye a despertar el interés de los mexicanos por las artes marciales de Japón.

[Best_Wordpress_Gallery id=”193″ gal_title=”embajada3″]

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.