Fue dado a conocer el primer “Diplomado Formación Docente en Entrenamiento Deportivo” en México

0
476
Fue dado a conocer el primer “Diplomado Formación Docente en Entrenamiento Deportivo”

Fue presentado el “Diplomado Formación Docente en Entrenamiento Deportivo”, el primero de su tipo en México, enfocado a entrenadores, promotores e instructores desde la iniciación y hasta el alto rendimiento, que cuenta con aval de las principales instancias oficiales y académicas del deporte del país.

La presentación fue realizada en días pasados en unas oficinas de la zona de Polanco, por Jorge Eduardo Moreno, miembro del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Entrenadores Físicos, quien mencionó que este diplomado será realizado de manera híbrida y se encuentra abierto a entrenadores de todos los niveles en las diferentes disciplinas deportivas, incluidas las artes marciales, para que incrementen sus habilidades y capacidades en su profesión.

Señaló que este Diplomado viene a ser el primero de su tipo en México, al contar con una amplia base pedagógica y tener el aval del Colegio Mexicano de Educadores Físicos, Colegio Nacional de Profesionistas en Entrenamiento Deportivo (CONAPRENDE), Comité Olímpico Mexicano (COM), Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mencionó que el “Diplomado Formación Docente en Entrenamiento Deportivo” se desarrolló gracias a diversas alianzas estratégicas para incrementar y lanzar capacitación accesible a todas las personas interesadas en la cultura física.

El especista que cuenta con la Maestría en Ciencias del Deporte por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), indicó que dicho diplomado tiene su antecedente en un Curso de Formación Docente desarrollado en Cuba y se aplica en México por parte del profesor Jesús Banderas, del Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales (CENAAM).

Sin embargo, a diferencia de estos cursos, el “Diplomado Formación Docente en Entrenamiento Deportivo”, cuenta con cerca de 100 horas de contenidos para que el instructor incremente sus capacidades y conocimientos en el entrenamiento deportivo y pueda atender adecuadamente y con base a las Ciencias Aplicadas al Deporte a personas infantes, jóvenes, adultos, tercera edad o con algún tipo de discapacidad.

Eduardo Moreno comentó que esta capacitación es sumamente importante y urgente en México ya que se ha detectado que muchos entrenadores se han desarrollado o cuentan con conocimientos de manera empírica, lo puede poner en riesgo la integridad, e incluso la vida, de sus alumnos.

Al estar desarrollado con base a las Ciencias Aplicadas al Deporte, el “Diplomado Formación Docente en Entrenamiento Deportivo” abarca materias en el campo de la Pedagogía, Psicología, Teoría, Metodología y Fisiología, e iniciará el próximo 15 y 16 de abril.

Se encuentra dividido en seis módulos temáticos, con sus diferentes subtemas, donde en el módulo 1 se adentra en las “Bases Pedagógicas en el Entrenamiento Deportivo”, el módulo 2 se enfoca a las “Bases Fisiológicas del Entrenamiento”, módulo 3 al “Aprendizaje Motor, módulo 4 se enfoca al “Desarrollo de Capacidades Físicas”, en módulo 5 se abordan temas de la “Teoría del Entrenamiento”, y módulo 6 se abarca la “Programación del Entrenamiento Deportivo”.

Para cada nivel el entrenador contará con el materia de apoyo digital, y al término de cada uno recibirá una constancia para poder continuar al siguiente paso, hasta que al concluir todo el programa reciba su Diplomado avalado por el Colegio Mexicano de Educadores Físicos, Colegio Nacional de Profesionistas en Entrenamiento Deportivo, el Comité Olímpico Mexicano y Comité Paralímpico Mexicano, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los número registros ante la Dirección General de Profesiones F-446 y F-429.

Respecto a quienes pueden cursarlo, Eduardo Moreno anotó que, como se mencionó arriba, está abierto a todos los entrenadores e instructores deportivos, sin importar su grado académico o años de experiencia.

No obstante, si el entrenador cuenta con años de experiencia, puede realizar un examen de colocación para ubicarse en el módulo adecuado a sus conocimientos.

Asimismo, en el caso de aquellos profesores que hayan concluido el “Curso de Formación Docente de Profesores y Maestros Cintas Negras de Artes Marciales y Disciplinas de Combate” del CONAPRENDE y CENAAM, igualmente pueden hacer un examen de colocación para ubicarse en el módulo adecuado.

A este respecto, el profesor Jesús Bandera, presidente del CENAAM, comentó que para este Diplomado se pensó en hacer una alianza para aportar capacitación con vida académica a los entrenadores, y es derivado del Curso de Formación Docente enfocado a las artes marciales.

Por ello, confirmó, aquellas personas que terminaron dicho curso, sus horas de aprendizaje y conocimientos se tomarán en cuenta para el Diplomado, a fin de que continúen su profesionalización como Docente en Entrenamiento Deportivo.

Entrenadores, instructores y profesores de artes marciales y disciplinas deportivas que deseen más información y registro para el “Diplomado Formación Docente en Entrenamiento Deportivo”, pueden en redes sociales al Colegio Mexicano de Educadores Físicos, al Colegio Nacional de Profesionistas en Entrenamiento Deportivo y en la página web maestriadeportiva.com.

Fue dado a conocer el primer “Diplomado Formación Docente en Entrenamiento Deportivo”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.