La disciplina del Wushu dio un gran paso en su historia, luego de que este 8 de enero el Comité Olímpico Internacional (COI), anunció que el arte marcial de origen chino estará presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG, por sus siglas en inglés), en Dakar 2022.

Lo anterior fue anunciado en un comunicado de prensa publicado en la página oficial del COI, donde esta decisión se realizó en la sesión de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, en la que se aprobó que la 4ª Edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se realicen del 22 de octubre al 9 de noviembre de 2022 en Dakar, Senegal, primera nación africana en efectuar una competencia de este nivel.

Entre los diferentes aspectos abordados, se aprobó la solicitud del Comité Organizador de Dakar 2022 para que las disciplinas de Wushu y Baseball5 fueran parte del programa deportivo, situación que fue analizada por la Comisión del Programa Olímpico, quien consideró que ambas actividades eran una excelente oportunidad para aumentar, aún más, la oferta de deportes enfocados para beneficio de la juventud senegalesa.

Además, refiere, la adición tiene el potencial de desarrollar aún más estos dos deportes emocionantes en África, con el apoyo de programas de desarrollo integrales y bien financiados implementados con las dos Federaciones Internacionales correspondientes.

Por lo que se refiere al wushu, se mencionó que esta será la primera vez que wushu se incluya en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, luego de que apareciera en Nanjing 2014 como parte de la activación del Sports Lab.

“Es un deporte de combate popular enfocado en la juventud, con 120 millones de practicantes en todo el mundo, y presentado en el programa de los Juegos Juveniles de África en 2018.

La Federación Internacional de Wushu tiene 39 federaciones nacionales en el continente africano, con aproximadamente 3 millones de atletas practicando el deporte” …

Al respecto la Federación Internacional de Wushu (IWUF, por sus siglas en inglés), informó en su página oficial refirió que este hecho es un “hito tremendo en el desarrollo del wushu, y el resultado positivo es el resultado del trabajo duro, los esfuerzos de mucho tiempo y promociones globales sustanciales de la IWUF y sus 155 miembros en los últimos 30 años.

“La IWUF se adhiere a los principios, la visión y la misión del YOG y el COI que promueven que los atletas jóvenes aprendan sobre los valores olímpicos, exploren otras culturas, desarrollen las habilidades para convertirse en verdaderos embajadores de su deporte y mejoren sus métodos de entrenamiento y rendimiento”.

 

Con información de COI e IWUF. Imágenes tomadas de IWUF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.