El arte marcial del karate-do en México continúa cimentándose en diferentes estados del país, siendo un ejemplo de esto la International Shotokan Karate Academy (ISKA), la cual, a pesar de la pandemia, se ha mantenido activa hasta la fecha, tanto de manera virtual como presencial, en la impartición de clases y capacitación de sus instructores.

De acuerdo a lo informado por sus integrantes, ISKA una de las organizaciones que ha tratado de preservar los orígenes del karate do tradicional, desde su nacimiento a principios del año 2000, en la Ciudad de Gijón, España, siendo su Director Técnico Internacional, Shihan Rubén Cernuda Castro, 8º Dan.

Actualmente, la ISKA cuenta con representación en diferentes países, tales como India, Venezuela, Chile, Argentina, Portugal y, por su puesto, México, siendo este uno de los representativos más importantes para el desarrollo de esta disciplina marcial en la asociación.

México se afilió a la ISKA en el año 2009, actualmente tiene representación en varios estados de la República, teniendo como sede las instalaciones del Hombu dojo (escuela central) en la milenaria ciudad de Cholula, Puebla y, desde ese año, se han sumado dojos de ciudades como, Puebla, Poza Rica, Tlaxcala, Veracruz, Tihuatlán, Oaxaca, Zipolite, Chiapas, Guadalajara, Coatzacoalcos, Guerrero, Xalapa, San Luis Teolocholco, Cancún y Ciudad de México,

La ISKA México, además de ser un gran Dojo de Karate Shotokan tradicional, es una escuela que no solo persigue la idea del Karate en su faceta deportiva, es también una Academia que asesora a todos los integrantes, instructores y delegados con entrenamientos, capacitaciones, certificaciones, actualizaciones constantes y seminarios, proporcionando apoyo técnico y material didáctico, para que los instructores de cada uno de los dojos en nuestro país puedan trasmitir de una manera clara y correcta la línea del estilo Shotokan a la que pertenece.

ISKA México es una asociación regida por principios de honestidad, respeto y disciplina, valores éticos en pro del desarrollo personal de sus integrantes y alumnos, actualmente dedica sus esfuerzos a la enseñanza y difusión de este deporte entre los niños, jóvenes y adultos de la sociedad mexicana, y está dirigida por Shihan Jorge Tlapalama Escalona, 6º Dan ISKA, Vicepresidente Técnico de la Interntational-SKA, quien es una gran personalidad en el karate a nivel nacional e internacional, además de que tiene una gran trayectoria y experiencia como competidor e instructor a nivel mundial.

A la fecha, ISKA México es presidida por el Sensei Rubén Darío Jonguitud, 5º Dan ISKA e instructor en jefe del Dojo Samurai Club, ubicado en Poza Rica, Veracruz, el cual cuenta con un gran número de alumnos que se han destacado como grandes competidores y atletas representantes de su estado en competencias federadas y de invitación a nivel nacional.

ISKA México siempre ha estado a la vanguardia y se ha destacado por ser punta de lanza en la organización de eventos ─aun en tiempos de pandemia─, entre los que destacan el Primer Torneo Nacional Virtual de Kata, con competidores de todas las latitudes de nuestro país; el Primer Torneo Internacional de Kata Virtual, competencia en la que las delegaciones de todos los países afiliados compitieron con sus selecciones representativas.

Cabe señalar que estos eventos fueron de los primeros que se realizaron totalmente en vivo, con transmisiones en tiempo real a través de la fan page de ISKA.

Como parte de las actualizaciones constantes que la organización lleva a cabo, los maestros de habla hispana están tomando una Certificación denominada “ISKA SHIDOIN”, con una duración de dos años, en la cual se les darán los aspectos técnicos de la ISKA, los fundamentos de la metodología de la enseñanza del karate, así como las actualizaciones apegadas al marco teórico de los fundamentos del karate.

Con acciones como estas, la ISKA México se ha destacado como una organización interesada en el desarrollo del Karate a nivel nacional e internacional.

A la izq., Shihan Rubén Cernuda Castro, C.N. 8º Dan, Director Internacional ISKA; a su der., Shihan Jorge Tlapalama Escalona, C.N. 6º Dan, Vicepresidente Técnico ISKA y Dir. ISKA México. Fotos cortesía ISKA México.

Las personas interesadas en conocer más sobre las actividades, e incluso, ser parte de la International Shotokan Karate Academy – México, pueden dirigirse a su página principal en Facebook ISKA- HONBU DOJO México.

 

Fotos cortesía ISKA México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.