El Jiu Jitsu deportivo ha tenido un amplio desarrollo en México durante los últimos años, donde cada vez existen más gimnasio y centros deportivos donde se ofrecen clases de este arte marcial cuyo origen se remonta al Japón feudal.

En nuestro país, esta disciplina se ha concentrado en la Federación Mexicana de Jiu Jitsu (FMJJ), A.C., quien ha estado encargada de llevar a cabo seminarios, campamentos y torneos diversos para todos los practicantes de esta disciplina, con el objetivo de seleccionar atletas de ambos sexos y foguearlos para competencias internacionales, donde varios de ellos han comenzado a destacar.

De acuerdo a lo comentado por aficionados y practicantes, así como por el presidente de la FMJJ, Adolfo Trejo Castorena, la popularidad que ha cobrado el Jiu Jitsu está en las diferentes modalidades de combate que se practican y que pueden utilizarse en diferentes situaciones, tanto deportivas como reales, las cuales son Fighting System, Duo System y Brazilan Jiu Jitsu o Ne Waza.

En el primer caso, y de acuerdo al Reglamento de la Federación Internacional de esta especialidad, en este tipo de combate se ponen en práctica técnicas de defensa y ataque con extremidades superiores e inferiores con el debido control y protección para los atletas.

De acuerdo a la técnica utilizada con pies y manos (atemi waza), es como se marcan los puntos, mismos que prosiguen cuando los competidores logran realizar algún tipo de proyección o derribe contra su oponente (nage waza) al que deberán someter mediante alguna llave, luxación o estrangulamiento (ne waza).

En el Duo System, la competencia es por parejas, donde cada una de ellas debe demostrar sus técnicas para la defensa personal a mano limpia o con algún tipo de arma contundente o punzo cortante.

En estos combates predeterminados se demuestra la aplicación de cada movimiento de Jiu Jitsu, calificándose que cada uno sea realista, veloz, lógico y efectivo

El Brazilian Jiu Jitsu o Ne Waza, es la modalidad de combate que a últimas fechas ha cobrado mayor popularidad por sus diversas aplicaciones y demostraciones, tanto en el campo deportivo amateur, como en peleas y luchas  profesionales de este arte marcial, así como en las llamadas artes marciales mixtas, vale tuodo, entre otras.

El encuentro inicia con los competidores de pie tratan de derribarse y una vez en el piso, inicia la verdadera lucha donde en la que uno de ellos debe vencer a su contrincante mediante sometimiento estrangulación, luxación o el agotamiento.

1 Comentario

  1. El Duo System, es un sistema de competencia muy interesante donde se muestran técnicas jiu jitsu aplicadas a defensa personal en situaciones reales, es una lástima que haya pocas competencias, espero en un futuro este sistema cuente con más competidores y nos permita apreciar en todo su esplendor este bello arte marcial aplicado a la defensa personal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.