Entrenadores, practicantes y competidores de nivel nacional de Judo en la Delegación Xochimilco, se han visto afectados para realizar sus entrenamientos de preparación para competencias y torneos, a causa de la negativa de las autoridades para contar con un espacio adecuado para sus prácticas, e incluso, fueron corridos por trabajadores delegacionales de un espacio al aire libre donde trataron de realizar sus actividades.
De acuerdo a lo señalado por los afectados y familiares de algunos de los más de 50 judocas que integran el grupo delegacional, y quienes pidieron reservar sus nombres para evitar represalias, ésta situación se ha dado desde tiempo atrás, a pesar de que en repetidas ocasiones han hecho escritos dirigidos al Jefe Delegacional Miguel Ángel Cámara Arango, para solicitar un espacio y el tiempo adecuado para realizar sus prácticas en el Deportivo Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, sin que hasta el momento hayan tenido alguna respuesta.
Mencionaron que a pesar de que el Judo ha dado excelentes resultados a Xochimilco, e incluso cuenta con atletas de alto rendimiento, las autoridades deportivas de la demarcación y el mismo Jefe Delegacional ha ignorado y discriminado a sus practicantes, competidores y padres de familia, al no cumplir con su obligación y responsabilidad de dar una respuesta clara y solucionar el problema.
Por el contrario, señalaron, se les ha relegado y discriminado de los espacios de áreas públicas que se tienen en la delegación, sin que les den argumentos razonables para tales actos, ya que si antes contaban con un área de seis metros cuadrados en una zona de riesgo para los menores de edad por estar junto a equipo de pesas y fiscoconstructivismo, ahora ya no se cuenta con la misma.
Asimismo, denunciaron que a pesar de los logros obtenidos por los judocas representativos de Xochimilco, no se ha contado con los apoyos deportivos para que acudan a competencias y torneos como selección delegacional, por lo que los mismos practicantes y padres de familia salen a las calles a pedir dinero para juntar fondos económicos.
Aun así, el grupo continuó sus entrenamientos al aire libre en la pista del Deportivo Xochimilco, de donde finalmente fueron corridos por los encargados del lugar, quienes exigieron la autorización directa del Jefe Delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango, para poder hacer uso de algún espacio en un área pública.
Sin embargo, los afectados refirieron que desde que Cámara Arango inicio su gestión como servidor público, hace ya casi tres años, comenzaron sus gestiones para solicitar una reunión para tratar el tema, sin que hasta el momento se les haya dado fecha para la misma.
Debido a esto, los judocas afectados y sus familiares solicitaron el apoyo de los vecinos de Xochimilco, así como de la comunidad deportiva, judoca y arte marcialista de la Ciudad de México, a fin de que se les respete y otorguen las facilidades y seguridad para poder entrenar en una disciplina considerada por la misma Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (Unesco) como el mejor deporte formativo para la sociedad.
Asimismo hicieron un llamado al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y autoridades deportivas locales y federales para que ponga atención a la situación y realicen acciones para que se respeten los derechos de niños y jóvenes para contar con actividades y espacios adecuados que les proporcionen un sano crecimiento y esparcimiento.
Cabe hacer mención que para conocer la posición de las autoridades delegaciones sobre este caso, y así dar voz a todas las partes, nos comunicamos al número telefónico 56766971 de la Coordinación de Comunicación Social, donde se nos indicó que para tener su versión se tienen que enviar por escrito, y vía correo electrónico, las preguntas correspondientes a su titular, Alejandro Cruz, quien a su vez las turnaría a la Secretaría Particular, para que ésta, a su vez, la analice y determine a cuál área le corresponde y se prepare una respuesta adecuada.
Lamento mucha esta situación de discriminación y falta de a pollo hacía los atletas yo ofrezco mis instalaciones tengo un espació frente al deportivo de xochimilco
Lamentablemente este tipo de personas retrogradas se encuentran en todas partes y en todos los gobiernos,lo que recomiendo es enviar correspondencia con este caso a todas las instancias de los derechos humanos , al Comité Oliompico de tu pais y a los organismos internacionales e iniciar una campaña en contra de este tipo de discriminación que atenta contra los derechos humanos “El Derecho a la Educación y al Deporte” , Investigar si tu poais tiene convenios internacionales en materia de niños , niñas y adolescentes para que los niñ@s y adolescentes tengan derecho a la educacción y a la practicas deportivas…por favor mandame el lugar exacto , el país , la ciudad y el lugar con el nombre de los responsables gracias.
En ocaciones la gente cuenta lo que le conviene dentto de la gaceta oficial se especifica que un espacio para revreacion puede ser preatado afin de realuzar actividades sin afan de lucro el caso es que el maestro profesor o como le llamen cobra por fuera a los alumnos aiendo en eate caso que ya no puede ser prestado tan facil es que se de de alta en la delegacion y entre en el regimen 70 30 y asi sin bronks tiene gratis pero si quiere un espacio gratuito y cobrar de mano pues creo edo no va si queremos mejorar hay que mejorar nosotros y hacer las cosas bien ahora los atletas que compiten a niveles altos estoy deacuerdo que se lea tiene que apoyar pero eso es otro proceso gracias y eapero no incomodar a alfuien
Hola! Me gustaría responderte y aclararte algunas cosas, yo estudio judo en el deportivo xochimilco y efectivamente no no tenemos ningún apoyo ni de la deportiva un de la delegación, de ahí es el cobro por clase externo. Sabes cuanto pagamos por clase? Pagamos 5 pesos por persona y sabes para que se utiliza? Para comprar material ya que la delegación no nos proporciona ni el material para poder ejecutar el deporte. Si nos dieran el apoyo que se debe no tendría la necesidad el sensei de cobrarnos esos 5 pesos que al final con eso podemos después de vario tiempo comprar los tatamis que ahora tenemos, que eran antes unos colchones rotos y que los mandamos a forrar y rellenar, así que si no sabes lo que sucede, mejor infórmate y luego ya puedes dar tu punto de vista 😉