Con un llamado a que no se dé la espalda al deporte mexicano, exponentes de judo y taekwondo recibieron el Premio Nacional del Deporte 2016, junto con otros atletas y los ganadores del Premio Nacional al Mérito Deportivo.

El Salón López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, fue la sede de esta ceremonia donde Ismael Hernández Uscanga, ganador de la medalla de bronce en pentatlón moderno de Río 2016,  fue el encargado de hablar a nombre de los deportistas, ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como invitados funcionarios del deporte, educación y fuerzas armadas.

En su mensaje, el alteta indicó que los deportistas que fueron premiados y que han representado a México a nivel internacional son ejemplo para futuras generaciones que conocen del esfuerzo que representa dedicarse a una disciplina, donde la familia es un núcleo importante para estos logros.

Señaló que con esto, puso en evidencia el hecho de que México es capaz de competir con los mejores del mundo, y remató su mensaje al desear que el gobierno mexicano nunca le dé la espalda al deporte, que tiene el poder de transformar a las personas y “crear el México que soñamos y que merecemos”.

Por su parte, Enrique Peña Nieto retomó las palabras del pentatleta y afirmó que el deporte es un ejemplo para superar adversidades y retos que enfrentan los diferentes países del mundo, por lo que hizo un llamado a los gobernadores del país a trabajar en unidad.

En su momento, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó las accione y logros alcanzados por los atletas mexicanos durante el 2016, por lo que este año se buscará crear academias deportivas en el país para detectar talentos en diferentes disciplinas.

[Best_Wordpress_Gallery id=”416″ gal_title=”p_nal_dep_2016″]

 

Respecto a los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2016, éste fue entregado a María del Rosario Espinoza Espinoza, por su medalla de plata en taekwondo de Rio 2016, en la modalidad de deporte no profesional, mientras que Nubia Segundo Flores, lo recibió en la modalidad de juez-árbitro de la misma disciplina.

En entrevista, la triple medallista olímpica mencionó que este premio significa un reconocimiento muy importante al esfuerzo y dedicación a la “gallardía y corazón por México” que ha dado en cada competencia.

Mencionó que con este premio se refuerza la importancia del taekwondo en el país, el cual ha tenido grandes exponentes que lo han llevado a los primeros lugares del mundo.

En lo que respecta al judo, el Premio Nacional del Deporte fue entregado a Lenia Ruvalcaba Álvarez, por su medalla de oro que ganó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, mientras que Hilario Ávila Mejía lo recibió en la modalidad de entrenador, por sus excelentes resultados obtenidos por sus deportistas.

Al ser entrevistada, Lenia Ruvalcaba comentó sentirse muy orgullosa por el hecho de que el arte marcial del judo este presente en la entrega del Premio Nacional del Deporte, con lo cual es una manera de promover las diferentes disciplinas, como es el caso del karate que ya es una disciplina olímpica.

Respecto al hecho de que tanto ella como su Sensei y entrenador, Hilario Ávila, recibieran la máxima galardón nacional como deportistas, significa un gran reconocimiento a una trayectoria a los logros que ha tenido el judo en México.

Lenia resaltó que junto con esto, la satisfacción es mayor por el hecho de que este logró haya sido a través de su esfuerzo, así como y el de su mismo maestro.

En el mismo sentido, Hilario Ávila mencionó que el Premio Nacional del Deporte representa una culminación de 37 años ininterrumpidos como atleta y entrenador, así como para los mismos deportistas que han seguido sus indicaciones.

Mencionó que los judocas pueden sentirse motivados de que la disciplina tiene un gran futuro, y en el caos del judo paralímpico, se cuentan con las bases para incrementar el nivel de todos los niveles.

En cuanto al resto de los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2016, en la modalidad de deporte no profesional, fue entregado a María Guadalupe González Romero, por su medalla de plata en marcha de Rio 2016; Ismael Hernández, por su bronce en pentatlón moderno; German Sánchez Sánchez, por su medalla de plata en clavados.

En el deporte profesional, fue premiado José Roberto Osuna Quintero, por su destacada actuación en los Azulejos de Toronto en las Grandes Ligas de beisbol.

Deporte paralímpico también fue premiado Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, por su medalla de plata en atletismo en 400 metros y bronce en 100 metros, en Juegos Paralímpicos Rio 2016; Luis Alberto Zepeda Félix por medalla de plata en lanzamiento de jabalina de Río 2016; así como Rebeca Valenzuela Álvarez, por la medalla de bronce en lanzamiento de bala.

En cuanto al Premio Nacional al Mérito Deportivo, éste fue entregado por su actuación y trayectoria destacada a María Cristina Hoffman Torres, José Víctor Espinoza Ortiz, María Teresa Ramírez Gómez y Carlos Manuel de la Luz Bremen Gtiérrez.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.