Con el objetivo de contribuir al empoderamiento de la mujer, la Federación Sudamericana de Krav Maga-México (FSAKM-México), llevó a cabo el Primer Seminario de Técnicas de Defensa Personal con motivo del Día Internacional de la Mujer de manera simultánea en Tecámac, Cuernavaca y la Ciudad de México (CDMX).

El evento estuvo a cargo de instructores avalados y reconocidos por la FSAKM con sede en Brasil, donde también se realizó esta actividad a cargo de su presidente Kobi Lichstenstein, quien fue alumno directo de Imi Lichtenfeld, creador del Krav Maga.

En las sedes mexicanas, las participantes de diferentes edades conocieron los elementos esenciales para detectar y evitar ser víctimas de una posible agresión física o hecho delictivo, así como los elementos para defenderse con movimientos rápidos, naturales y sencillos, sin importar su condición o estado físico.

Para ello, se les enseñaron movimientos simples de manos, rodillas y pies, como respuesta natural ante un agarre de cabellos, brazos, abrazo, estrangulamiento, entre otras situaciones, con el objetivo de que todas siempre lleguen con bien a su casa.

Durante la sesión, las mujeres demostraron el interés por conocer las zonas donde una persona del sexo masculino puede ser golpeado o atacado para defenderse, así como las maneras de hacerlo con efectividad, para enseguida alejarse del lugar.

Estas actividades se desarrollaron en un seminario de poco más de cuatro horas, en las cuales las participantes compartieron experiencias personales de situaciones de agresiones y violencia sufridas, a fin de conocer la manera de evitarlas y hacer frente a ellas.

El seminario de técnicas de defensa personal se realizó con base al sistema original desarrollado por Imi Lichtenfeld durante la Segunda Guerra Mundial, donde la población civil tuvo que hacer frente a soldados nazis armados, para defenderse y mantenerse viva.

De esta manera, por lo que se refiere al seminario realizado en la CDMX, éste fue encabezado por el instructor Albano Santiago Villanueva, quien junto con su equipo de monitores, demostró las técnicas correspondientes a un grupo de mujeres reunidas en la Explanada de la Delegación Álvaro Obregón.

Durante la sesión, se hizo énfasis en la importancia de proteger su integridad física por encima de cual objeto material, y sobre todo, no exponerse a una situación de riesgo por distracción de un celular o descuido en la calle, transporte público, trabajo, e incluso, el hogar, y con ello caminar hacia su respeto y empoderamiento.

Para esta clase, se contó con el apoyo de la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo, y de su equipo de la Dirección de Desarrollo a la Comunidad, a cargo de Daniel Pacheco, así como del Coordinador de Fomento Deportivo, Antonio Paniagua.

En Tecámac, Estado de México, el encargado  fue el instructor Miguel Ángel Gutiérrez Ramos, quien resaltó la importancia de que las mujeres conozcan los diversos tipos de violencia para detectarla y no sea vista como algo normal, a fin de evitar que sean parte de ella.

Hizo un llamado a las mujeres para recordar que son formadoras y si se desea tener mejores generaciones de personas en México, deben enseñar a sus hijos a no agredir a la mujer a respetarla y apoyar su empoderamiento.

La clase de Cuernavaca, Morelos, estuvo a cargo del instructor Julio César Pérez Piña, quien comentó que las asistentes terminaron satisfechas por las técnicas que conocieron, por lo que ahora cuentan con técnicas para defenderse de agresiones contra agarres, abrazos y robos de bolsos personales, entre otras.

Lo más importante, indicó, fue que las participantes adquirieron mayor seguridad en ellas mismas,  al  saberse capaces de poder reaccionar ante una agresión y conocer las técnicas de defensa personal para responder.

Este evento forma parte de las actividades que la FSAKM-México realiza en apoyo de grupos vulnerables de la sociedad, a fin de que quienes la integran tengan seguridad en ellos mismos y se solidaricen en la protección y bienestar de las demás personas.

Para mayor información, la FSAKM-México cuenta con los números telefónicos 1018-8436, 1018-8437 Centro Enseñanza CDMX; para los interesados en el Centro de Enseñanza Tecámac, Estado de México, los números son 55-1533-8560 y 55-4186-7719; y para los interesados en acudir al Centro de Enseñanza de Cuernavaca, Morelos, se cuenta con el número 777-210-0828.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.