La primera visita de Wang Shifu, maestro de la “montaña sagrada” de Wudang, China, será oportunidad para conocer y vivir el kung fu daoísta en México, en pláticas, seminarios y un retiro donde se entrenará tal y como se hace en la cuna del tai ji quan o tai chí chuan.

(2a. parte)

De acuerdo a Leonel Pedraza, discípulo de Wang Shifu, estas actividades forman parte de la nueva etapa que inicia para quienes desean conocer este estilo, ya que además abrirá, de manera oficial, la primera escuela de kung fu de Wudang en la Ciudad de México.

Con ello, indicó, se enseñará un kung fu donde se requiere de un manejo del cuerpo relajado, ligero y fluido para armonizar la respiración y lograr el manejo del Qi (energía interna), lo que también va acompañado de la meditación para lograr un estado mental claro y vacío.

“La unión de lo que se conoce como “los tres pilares de Wudang”, el Xingyquan, el Baguazhang y el Taijiquan, junto con el qigong, crean este sistema que brinda múltiples beneficios para la salud de sus practicantes”.

“Otros de sus elementos, son sus movimientos circulares, una repentina explosividad, movimientos lentos y armónicos, el cambio entre lo rápido y lo lento, lo duro y lo fuerte, la realización física de los principios daoístas, son solo algunos de los elementos que caracterizan el estilo de Wudang”.

“Más allá de los movimientos, el kung fu de Wudang es una cultura entera por sí misma. Ahí es donde realmente radica su valor para toda la humanidad. Es muy importante entender que las artes marciales de Wudang no pueden ser separadas de las practicas Daoístas como la meditación y el Qigong”.

“Su práctica estaría hueca sin esto, y es por ello que siempre se ha reconocido a Wudang como un centro de paz y armonía, donde las artes marciales son practicadas tanto para la defensa como para el cultivo de la salud”.

Dada la complejidad de explicar muchos conceptos e ideas, para poder entender este arte, mencionó Leonel Pedraza, se impartirán seminarios y platicas en la Ciudad de México para todo el público interesado.

Esta misma visita será oportunidad para la inauguración oficial de la primera escuela de kung fu de Wudang en la Ciudad de México, con todo el apoyo y reconocimiento de una de las escuelas más importantes en Wudang, China.

“Esto marcará un parte aguas para todas las personas interesadas en las artes marciales daoístas, ya que es el inicio del desarrollo de una escuela profesional donde podrán asistir los interesados en formarse como instructores con reconocimientos oficiales expedidos en Wudang, así como también todas las personas genuinamente interesadas en aprender las técnicas originales para el cultivo de la salud, tal cual como se practican en la montaña sagrada”.

De acuerdo a Leonel Pedraza, con la visita de Wang Shifu inicia un proyecto para visite México junto con otros instructores de su escuela de Wudanshang, para dar seguridad a los estudiantes de la continuidad, el constante mejoramiento y la capacitación con el reconocimiento de un maestro de Wudang.

Respecto a las actividades que se realizarán, Leonel Pedraza informó que éstas comenzarán el viernes 7 de abril, con un seminario de 3 días de duración; después, durante Semana Santa se realizará un retiro de 4 días; posteriormente, del martes 18 al viernes 21 de abril, se retomarán los seminarios en la Ciudad de México, los cuales serán abiertos a todo el público.

También habrá pláticas gratuitas abiertas a todo el público, acerca de las artes marciales de Wudang, el Daoísmo y la medicina tradicional china, serán el jueves 6, el lunes 10 y el lunes 17 de abril a las 19:30 horas.

Todos los seminarios y platicas serán realizados en el Centro Wuji, ubicado en Tehuantepec 257 piso 8, esquina con insurgentes en la colonia Roma Sur, para más informes acerca de estos eventos se pueden poner en contacto con nosotros a través del mail: longmenkungfu@gmail.com

 

 

Imágenes cortesía Leonel Pedraza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.