La potencia del Nippon Kempo estremeció el Gimnasio “Cuauhtémoc” del Deportivo Plan Sexenal

0
817
La potencia del Nippon Kempo estremeció el Gimnasio “Cuauhtémoc” del Deportivo Plan Sexenal

Grandes emociones y la contundencia de los combates de contacto completo del arte marcial de Nippon Kempo estremecieron el Gimnasio Cuauhtémoc del Deportivo Plan Sexenal, donde se llevó a cabo el XXVIII Campeonato Nacional y Selectivo Nacional de Cintas Negras.

Estos eventos, donde en el caso de los competidores de grados avanzados acumularon puntos al ranking nacional para los próximos retos internacionales, fue organizado el pasado fin de semana por la Federación Mexicana de Nippon Kempo (FMNK), para practicantes infantiles, juveniles y adultos.

Competidores a partir de principiantes Cinta Blanca hasta grados Cinta Negra 5º Dan, fueron los que acudieron a este gimnasio del Deportivo Plan Sexenal, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Ambos torneos formaron parte de las actividades de la FMNK para el desarrollo de esta disciplina marcial de origen japonés, la cual es utilizada por fuerzas policiacas y miliares.

El XXVIII Campeonato Nacional y el Selectivo Nacional de Cintas Negras de Nippon Kempo tuvieron competencias en las modalidades de Kata Jiai (forma) y Boju Jiai (combate con equipo protector), donde por el tipo de combate a contacto completo, tanto de pie como sobre piso, resulta indispensable para la protección del practicante.

De esta manera, las actividades iniciaron desde temprana hora con los competidores avanzados, quienes tuvieron que demostrar su dominio de la técnica poder avanzar a la etapa final para colgarse una medalla.

Luego de estos encuentros, los kempokas pasaron a colocarse su Boju, consistente en una especie de caso con rejas metálicas, guantes y zapatos especiales, para esperar su turno de pasar al área de combate.

Mientras tanto, en otra área fueron desarrollándose las competencias de kata de los competidores del XXVIII Campeonato Nacional de Nippon Kempo, para luego dar paso a sus encuentros de Boju Jiai.

Respecto a estos eventos, el presidente de la Federación Mexicana de Nippon Kempo, Rafael Cabrera Marquina, comentó que, para el caso del Selectivo Nacional, se integraron grados de Cinta Café, a partir de 2º Kyu, hasta Cinta Negra 5º Dan.

Mencionó que para estos torneos se tuvo la presencia de competidores de Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, así como las organizaciones Asociación Mexicana de Nippon Kempo y Nippon Kempo MX, quienes trabajan de manera colaborativa para lo que es el denominado Circuito Nacional.

Señaló que este Circuito Nacional de Nippon Kempo consta de tres torneos, mismos que se realizan a lo largo de un año para rankear a los mejores competidores, quienes pasaran a conformar la Selección Mexicana que acudirá a eventos internacionales.

Mencionó que los dos primero torneos de este circuito se realizaron en julio y noviembre del año pasado, por lo que el efectuado este domingo 26 de marzo vino a ser el tercer evento donde habrá de surgir el equipo nacional.

Respeto a los próximos retos internacionales, el presidente de la Federación Mexicana de Nippon Kempo indicó que el primero será en Italia para el mes de mayo, mientras que para septiembre se tiene contemplado el All Japan Nippon Kempo Championship, el máximo torneo de la especialidad que se realizará en Japón.

Por lo que fue al XXVIII Campeonato Nacional de Nippon Kempo, señaló que este estuvo enfocado al desarrollo de los practicantes de grados menores, desde principiantes Cinta Blanca 10º kyu, hasta Cinta Café 3er kyu.

Para este evento, dijo, se incluyeron las practicantes infantiles, juveniles y adultos, cada uno en su respectiva categoría, a fin de vayan desarrollándose para llegar a los torneos para Cinta Negra.

Además de este campeonato, indicó, para este grupo de practicantes también se realizará el Campeonato Nacional por Equipos Copa Hayashi, mismo que para este año se contempla que se lleve a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, en octubre próximo.

Fotos: Midori Valle Juárez / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.