Llegará a México Wang Shifu, maestro de kung fu de Wudang, cuna del taichí

0
894
Wang Shifu, es el nombre del maestro “depositario de al menos tres linajes de kung fu, siendo el más representativo el de la Puerta del Dragón (Longmen pai) 25ª Generación
Wang Shifu, es el nombre del maestro “depositario de al menos tres linajes de kung fu, siendo el más representativo el de la Puerta del Dragón (Longmen pai) 25ª Generación

Por primera ocasión en la historia de las artes marciales chinas en México, uno de los pocos maestros de kung fu de la “montaña sagrada” de Wudang, cuna del Tai Ji Quan o Taichí, estará en tierra azteca para compartir parte de sus conocimientos y asistir a la Mega Clase de Taichí en el Monumento a la Revolución 2017.

(Primera de dos partes)

Wang Shifu, es el nombre del maestro “depositario de al menos tres linajes de kung fu, siendo el más representativo el de la Puerta del Dragón (Longmen pai) 25ª Generación, además de una gran cantidad de tradiciones del linaje Chunyang pai y Songxi pai, de la 23ª y 13ª generación, respectivamente”.

Lo anterior fue mencionado por Leonel Pedraza, discípulo reconocido por Wang Shifu, y quien desde hace meses se comprometió a traer a su maestro para que conociera México, difundir las artes marciales internas de Wudangshan, así como inaugurar la primera escuela oficial de Wudang Longmen Kung Fu, en la Ciudad de México.

De acuerdo a lo informado por el profesor Pedraza, el maestro Wang, quien estará del 4 al 23 de abril de este 2017, es actualmente uno de los pocos maestros que realmente nació en Wudangshan, y quien desde su niñez fue entrenado en la cultura daoísta marcial de la Montaña Sagrada.

“Él es un testigo contemporáneo de los últimos desarrollos de la cultura e historia de Wudang, que después de la Revolución Cultural (China) y la prohibición de las religiones y las artes marciales,  lentamente ha recobrado su importancia en la cultura china”.

“Durante los 80’s sintió la necesidad de aprender de otros estilos de kung fu, por lo cual, viajó por toda China. Durante un año vivió en el templo Shaolin, donde a cambio de aprender de su kung fu, él enseño el taijiquan de Wudang”.

“En la década de los 90’s, Wang Shifu siguió el llamado oficial de la comunidad daoísta y regreso a Wudangshan para abrir su escuela y esparcir el conocimiento a todo el público para preservar estas antiguas e imprescindibles tradiciones. Fue en 1999 que inauguró su escuela “Wudangshan Chuanzhen Wushu Yuan”, y desde entonces, recibe alumnos de todo el mundo para compartir la cultura tradicional de Wudang”.

Respecto a lo que representa Wudang para las artes marciales, el profesor Leonel Pedraza indicó esta región es fundamental para entender la cultura china, el daoísmo y las artes marciales internas.

“Existen registros en cuevas de hace más de 2500 años, donde se muestra a monjes y ermitaños daoístas viviendo en estas montañas, pero fue hace poco más de 600 años, que por decreto del emperador se construyeron los templos y palacios que hoy día podemos visitar”.

“Estos palacios y templos conmemoran la vida de Zhen Wu , el guerrero verdadero, quien paso 40 años de su vida en estas montañas practicando las artes daoístas, hasta convertirse en la deidad regente de la montaña, donde cada año llegan cientos de miles de peregrinos a rendir culto a Zhen Wu”.

“Wudang desde siempre ha estado entrelazada al desarrollo de la cultura daoísta, y por lo tanto de la cultura China, estos dos no pueden ser entendidos ni separados el uno del otro, toda la idiosincrasia China, incluso las demás religiones, como el budismo y confusionismo que conviven en este país, están profundamente empapados por los conceptos daoístas”.

“Para el Daoismo la práctica de la alquimia interna o neigong, siempre ha estado en el centro de su filosofía, es por ello que las artes marciales que se practican ahí, como el Baguazhang, el Xingyquan y el Taijiquan, están íntimamente ligadas a la práctica del Qigong, creándose así lo que se conoce como los estilos internos del kung fu”.

“En Wudang, los verdaderos maestros practican estos tres estilos, que juntos le dan el carácter tan especial al kung fu”.

“En China, se reconoce a Wudang como la cuna del Taijiquan. La historia dice que alrededor del siglo 12 el monje ermitaño Zhang San Feng habitaba estas montañas, cuando caminando por la montaña presenció la pelea entre una grulla y una serpiente”.

“Impresionado por la manera suave, flexible y fluida  de defenderse y contraatacar de la serpiente, este monje ideó los primeros movimientos del Taijiquan. Es por ello que todas las escuelas de Wudang en el mundo rendimos honores a Zhang San Feng, como el patriarca de las artes marciales de Wudang”.

“La innegable importancia histórica, religiosa y marcial de Wudang es un tema muy largo para comentarlo en tan solo unas líneas, pero su mayor valor radica en toda esa riqueza que el Daoísmo le ha brindado y que a pesar de los más oscuros episodios de la historia China ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, y que a través de algunos verdaderos maestros como Wang Shifu, quien actualmente trabaja en su desarrollo en el mundo, podemos hoy en día tener acceso a este ancestral conocimiento”…

 

 

Fin Primera Parte, seguirá…

 

Imágenes cortesía Leonel Pedraza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.