María del Rosario Espinoza se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar tres medallas de Juegos Olímpicos, al obtener  la medalla de plata en taekwondo en Río 2016, al llegar a la final y enfrentar a su oponente de China, Shuyin Zheng.

La última esperanza para México de gana una medalla en esta disciplina de las artes marciales en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se concretó gracias a la seleccionada mexicana originaria de Sinaloa.

El camino hacia el metal plata de la Seleccionada Mexicana María del Rosario Espinoza inicio en el primer round, al enfrentar a la seleccionada de Filipinas, Kirstie Alora, a quien logró superar por 4 puntos contra 1.

En el segundo encuentro, Rosario Espinoza ofreció un combate de película, luego de que al perder en el tercer round por 2-1 contra la rival de marruecos, al último segundo logró asestar un golpe de mano y alcanzar a la marroquí, por lo que la contienda se fue a decisión por punto de oro, el cual fue obtenido por la sinaloense quien pasó a semifinales.

En esta etapa, y en lo que fue la tercer combate de la seleccionada tricolor, su oponente fue la seleccionada de Estados Unidos, Jackie Galloway, con quien tuvo una pelea cuyos tres rounds se fueron en cero, por lo que nuevamente llegó e momento para punto de oro.

En este último periodo, ambas contrincantes se midieron mutuamente y trataron de asestar un punto para pasar a la final; sin embargo, el periodo concluyó y Rosario Espinoza fue declarada ganadora por superioridad.

En la batalla por la medalla de oro, María del Rosario hizo frente a Shuyin Zheng, de la Repúbica Popular China, ante quien tuvo que sacar toda su experiencia olímpica, panamericana, centroamericana, mundialista y demás carrera dentro de la disciplina.

La mexicana Espinoza no perdió de vista a la oriental, ante quien se plantó segura pero con cautela sobre el tatami para arrancar su combate, aunque la distancia de su oponente fue determinante para finalmente caer 5-1.

Gracia a este éxito María del Rosario Espinoza Espinoza se convirtió en la atleta mujer ícono en el deporte y las artes marciales en México, al ser la única en ganar tres medallas en Taekwondo de Juegos Olímpico, siendo éstas la de Oro en Pekín, China 2008; y Bronce en Londres, Gran Bretaña 2012; y ahora, Oro Plata en Río de Janeiro 2016.

Además, Rosario Espinoza ganó medalla de oro en Juegos Panamericanos de Rio 2007 y plata en Toronto 2015; además, oro en el Campeonato Mundial en China 2007, en tanto que en Juegos Centroamericanos y del Caribe ganó bronce en Cartagena, Colombia 2016; Oro en Mayagüez, Puerto Rico 2010; y Oro en Veracruz, México 2014, entre otras muchas más.

 

 

Imagen tomada de Claro Sports Olimpicos 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.