Gran pesar entre la comunidad del taekwondo ha causado la muerte del ex entrenador nacional y preparador físico de los medallistas de oro en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, profesor de taekwondo Pedro Gato, quien presuntamente falleció a causa de un infarto.

De acuerdo con fuentes consultadas, el metodólogo de 53 años de edad dejó de existir el miércoles pasado, en su hogar en la Ciudad de México,  donde se recuperaba de una cirugía en la rodilla derecha a la cual se sometió la semana pasada.

Entre las últimas actividades de Pedro Gato en el deporte olímpico mexicano, fue su integración al equipo de trabajo de la clavadista Paola Espinosa, como preparador físico rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Asimismo, en agosto del 2016 Pedro Gato encabezó el Campamento de Alto Rendimiento y Preparación para Entrenadores, en la “Unidad Deportiva Soraya Jiménez” del Estado de México, donde se eligió a un grupo de futuros campeones para un torneo en Las Vegas, Nevada, EEUU.

Aunque en esa ocasión se trató de vetar este evento organizado por la Internacional Taekwondo Alliance y la Escuela Mexicana de Taekwondo, bajo el argumento de que no se contaba con el aval de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), dicho campamento resultó ser una gran cátedra para decenas de asistentes de diferentes estados del país.

Ante este hecho, el introductor del Taekwondo en México, el maestro Dai Won Moon, externó su pesar por el deceso a través de una publicación en su página de Facebook:

“El día de ayer el deporte nacional sufrió una pérdida irreparable. Nos ha impresionado el reciente fallecimiento del Prof. Pedro Gato.

Durante nuestra visita a la Habana en 2002, con motivo de una exhibición durante la Feria Internacional de Cuba conocí un grupo de excelentes hombres; sin embargo, uno de ellos destacó, no sólo por su profesionalismo, sino por su calidad humana, Pedro Gato.

Lo motivé para que viniera a México para que contribuyera al desarrollo del deporte en nuestro país, y así fue. Brindó una gran aportación al equipo nacional de taekwondo y otros deportes.

Una gran persona, un ejemplo de vida para otras muchas; que su recuerdo permanezca y su trayectoria sea recordada. (sic)

Externo mis más sentidas condolencias a toda la familia y amigos”.

Por su parte, tras darse a conocer la noticia, la FMTKD publicó una esquela a través de su sitio web oficial

“La Federación Mexicana de Taekwondo lamenta el fallecimiento del profesor Pedro Gato, quien durante su etapa de trabajo con la selección nacional fue pieza clave para lograr resultados a nivel mundial.

Mandamos nuestras más sentidas condolencias a todos sus familiares y amigos, que encuentren la pronta resingación de esta pérdida tan grande y tengan paz para superar este momento tan difícil.

DESCANSE EN PAZ”.

En tanto, a través de la página oficial del Comité Olímpico Mexicano (COM), su presidente Carlos Padilla Becerra, lamentó el fallecimiento del entrenador y preparador cubano-mexicano, quien fue esencial para que los atletas mexicanos ganaran la primera medalla de oro para México en Taekwondo de Juegos Olímpicos.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, emitió sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento el fallecimiento del entrenador Pedro Gato, reconocido formado de campeonas mexicanas. Mis condolencias a sus familiares. Q.E.P.D.”.

Los restos del profesor Pedro Gato son velados en una funeraria de la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Para el día viernes está previsto que su cuerpo sea cremado en punto de las nueve de la mañana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.