La fusión de las artes marciales y las escénicas regresan al Centro Nacional de las Artes (CENART) en la Ciudad de México, a través de la presentación de la obra “Password to the Universe” de la Compañía Transatlántico.

El retorno de esta puesta en escena realizada por la compañía de artistas marciales y escénicos para unir ambos lenguajes de expresión, se debió gracias a la aceptación y críticas positivas sobre este trabajo en el que colabora el colectivo de artistas marciales de distintas partes del país, Escena Marcial Mexicana, y se presentará en el Teatro “Raúl Flores Canelo”, en el CENART, del 18 de junio al 24 de julio.

Respecto a lo que es “Password to the Universe”, Yaride Rizk, quien además de ser artista marcial y escénica, lleva la dirección y dramaturgia junto con Gerardo Trejoluna, comentó que este trabajo es una experiencia escénica donde el movimiento marcial, la filosofía Taoísta y el proyecto Gesto Sonoro del mismos Trejoluna, son eje central de dicha creación.

Indicó que en la trama se narra cómo una guerrera decide emprender el viaje hacia su propio encuentro, transitando a través de las mutaciones inevitables de la existencia.

“Rendirse a dichos acontecimientos la llevan a fluir y a descubrir sus paisajes internos, la suavidad del agua, la densidad de la tierra, la memoria ancestral, el encuentro con la otredad, la potencia del relámpago y la ligereza del éter; captura todos los rostros de su imagen, es todos y a la vez ninguno. Comprende que son reales pero ninguno permanente”

Comentó que, en sus primeras funciones en Diciembre del 2020, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, el investigador de teatro contemporáneo Jorge Prado Zavala, compartió al respecto de dicho montaje que:

“Password es una ventana a los caóticos océanos del alma, donde un respiro profundo es capaz de rescatar, al menos por un momento, la belleza del acto de vivir; un espectáculo de meditación en movimiento, de danza no para el espectador sino con él”.
“… la práctica del Kung Fu no sólo es combate, también es una forma de entender al mundo y a la vida”
“Cabe reflexionar, también, en las habilidades actorales que se alcanzan mediante el rigor, la disciplina y la metodología de lo que hoy llamamos Training: Un cuerpo súper-expresivo. El cuerpo entrenado deja de ser una simple persona y se convierte en una escultura viviente, llena de significados”.
“La danza de la espada plantea, entre otras cosas, una erótica del combate. No se trata de matar o defender, se trata simplemente de afirmar una presencia que vive, que existe. La guerrera se funde con el espacio, incide en él con su arma, lo penetra. Habita el espacio, lo explora. Su combate es un diálogo. El combate es también una reconciliación. Cada espectador puede llevarse una versión-reflexión al respecto”.

Como se mencionó, “Password to the Universe” se presentará del 18 de junio al 24 de julio, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

Regresa al CNART “Password to the Universe” la fusión de las artes marciales y escénicas. Imágenes cortesía.

 

Imágenes cortesía.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.