A fin de fomentar y fortalecer la identidad nacional entre los integrantes de la Selección de Taekwondo de la Ciudad de México (CDMX), la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD) promoverá actividades culturales para que los atletas se sientan orgullosos de la capital y el país donde viven y que representarán en competencias.

Para ello, se aprovecharán las salidas a competencias y entrenamientos cercanos a sitios históricos emblemáticos para que el equipo capitalino haga un recorrido y conozca la importancia de dicho lugar.

Lo anterior fue comentado por el presidente de la ACTKD, José Ángel Sanabria Lagarde, quien indicó que esta actividad la llevaron a cabo en la pasada competencia en Veracruz, con una respuesta positiva por parte de los atletas y padres de familia.

“El atleta debe conocer y encontrar su propia identidad nacional, por que cómo va representar con orgullo su estado o el país si no conoce sus raíces, si no conoce la historia de personas que entregaron su vida para hacer grande a México”

“Es necesario que ellos (los atletas) conozcan la grandeza de la nación y la cultura tan rica que tiene nuestro país”.

En entrevista, el presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo indicó que cada vez que sale a competir la selección, sus integrantes solo van del hotel al gimnasio y viceversa, por lo que en la salida a Veracruz se habló con los padres y madres de familia sobre este tema, y lograron ir en grupo para hacer un recorrido a lugares históricos.

“Lo hicimos en Veracruz, donde los papás me permitieron llevarlos al otro día de la competencia y fuimos a la fortaleza de San Juan de Ulúa, donde vieron la grandeza y lo que representa estar en el tres veces Heroico Puerto de Veracruz; cómo fue la entrada de los españoles y otras historias que dejaron a los jóvenes impresionados”.

Mencionó que el resultado de esta actividad fue muy positiva, ya que se observó el orgullo de los atletas por saberse parte de esta historia y lo que representa para el país.

Además, indicó, creó una integración mayor de la que ya se tenía entre el equipo, lo que se refleja en sus entrenamientos.

Señaló que esta actividad no es obligatoria, ya que, a su consideración, la cultura se debe fomentar no imponer.

“Es más fácil convencer que forzar; la Asociación Capitalina quiere convencer a los atletas que la cultura es primordial”.

Por ello, dijo, en la siguiente salida a Guanajuato, donde el equipo capitalino acudirá a competir, se ha solicitado al profesor anfitrión que nos permita quedarnos unas horas o un día más para que los competidores conozcan un sitio histórico.

Estas mismas actividades, indicó, se llevarán a cabo en la Ciudad de México, para que con ello el equipo de la selección conozca el valor histórico de la capital para que tengan una identidad y se sientan orgullosos de ser los representantes del taekwondo de la capital del país.

 

Fotos: Cortesía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.