Seminario de talla olímpica con Óscar Salazar, tuvieron integrantes de Águila’s Taekwondo México

0
504
Seminario de talla olímpica con Óscar Salazar, tuvieron integrantes de Águila’s Taekwondo México

Enriquecedor y exclusivo Seminario de TKD con Óscar Salazar, primer mexicano medallista olímpico como atleta y entrenador, tuvieron integrantes de la organización Águila’s Taekwondo México e International Taekwondo Alliance México, como parte de su capacitación para eventos internacionales.

La sesión de dos días de duración se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Gimnasio del Deportivo Soraya Jiménez, en Los Reyes la Paz, Estado de México, donde desde temprana hora arribaron practicantes y profesores de diferentes edades de las citadas organizaciones.

Sabonim Aarón Cante Martínez, presidente de Águila’s Taekwondo México y coordinador de International Taekwondo Alliance México, fue el encargado de dar la bienvenida a lo practicantes, y presentación del Maestro Óscar Salazar Blanco, así como a la Maestra Carmen Morales Muñoz, medallista mundial, panamericana y 17 veces campeona nacional.

Para el inicio de las actividades, se llevó a cabo una breve ceremonia de apertura, donde el doble medallista olímpico se dirigió a los asistentes para dirigir una palabras de motivación.

En su mensaje, el ganador de la medalla de plata en Juegos Olímpicos de Atenas 2004 comentó que al ser medallistas, se vuelve un deber y obligación el compartir y transmitir experiencias, motivar a niños, niñas, jóvenes y practicantes a que entrenen, para que algún día ellos estén en su mismo lugar.

Recordó que, cuando era niño, su padre, Reinaldo Salazar, quien fue medallista mundial y panamericano, le dijo a él y a su hermana Iridia -medalla de bronce en Atenas 2004-, que eran niños especiales y que el taekwondo les daría un mejor estilo de vida, al igual que a todos los presentes quienes “están aquí entrenando y aprendiendo para ser cada día mejores”.

A su lado, también estuvo Carmen Morales Muñoz, quien fue la encargada de iniciar el calentamiento, con lo cual iniciaron las actividades del Seminario de TKD, en el cual ella fue apoyo esencial en las enseñanzas de esta actividad.

Conforme transcurrieron los minutos, se impartieron diferentes rutinas de ejercicios con diferentes objetivos, en los cuales cada uno de los alumnos e instructores recibieron indicaciones por parte de los medallistas.

First Class Coaching, acercar la élite del taekwondo a los practicantes

Tras casi tres horas de práctica, llegó el momento de un receso en el cual se tuvo oportunidad de una breve charla con Óscar Salazar Blanco, quien comentó que el Seminario de TKD forma parte del proyecto “First Class Coaching”, el cual surgió desde la Academia Óscar Salazar First Class Taekwondo.

El medallista olímpico en Atenas 2004, mencionó que estas actividades se basan en una serie de seminarios, pláticas y convivencias con los alumnos de taekwondo, quienes normalmente no tendrían el contacto con personalidades de talla internacional, ya que se ha restringido mucho la relación entre los atletas élite y los practicantes del arte marcial.

“Mi idea fue proporcionar a los atletas que puedan tener un acercamiento con alguien de renombre y, al mismo tiempo, aprender las nuevas técnicas y estrategias en lo que es el taekwondo”.

Refirió que el programa de “First Class Coaching” abarca diferente niveles y aspectos básicos y avanzados, tales como la coordinación, motricidad, velocidad, resistencia y la fuerza que cualquier practicante puede hacer, además de las partes técnicas y tácticas que hay detrás de una competencia y sus diferentes facetas.

Anotó que, en esta primera etapa de seminarios inició en la República Mexicana, pero el interés generado en la comunidad del taekwondo ya traspasó fronteras, por lo que ya se tiene contemplado trabajar con atletas de otros países.

“Afortunadamente, estos seminarios han tenido mucho éxito, y estamos dando también seminarios internacionales, a mediados de junio tenemos uno en Estados Unidos, más adelante otro en Ecuador, y vamos a seguir trabajando no solo en la República Mexicana, sino también en otros países”.

“Además de esto, tenemos planes para trabajar con Egipto, o que los atletas de aquél país vengan a hacer un seminario para conocer cómo se ve y se practica la disciplina en otro país, para conocer el taekwondo de otros países”.

Por su parte, la multimedallista Carmen Morales Muñoz, indicó que estos seminarios están enfocados a la alta competencia, por lo que se pone especial atención en el trabajo de coordinación, resistencia, fuerza, explosividad, para cerrar con una sesión de técnicas y tácticas de combate.

Con base a su experiencia como practicante, competidora y entrenadora, consideró que en el país siempre se ha tenido un gran nivel de taekwondo, aunque se han tenido que pasar por subidas y bajadas.

“En México siempre hemos tenido un nivel muy alto; de hecho, desde los años 70’s han habido campeones mundiales como Reinaldo Salazar, papá de Óscar. Hay mucho talento y creo que sí se deben rescatar las generaciones. Llegamos a niveles muy altos, pero por cuestiones políticas, nos estamos yendo en picada, y esto ha impactado en que cada vez clasifican menos personas y se tienen menos medallas”.

Esto, dijo, puede cambiar con base a este tipo de actividades para aprovechar a los miles de practicantes de taekwondo en el país, para comenzar a formar las fuerzas básicas para tener un buen equipo para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028.

Con la mirada a eventos internacionales

Respecto al motivo del Seminario de TKD, Sabonim Aarón Cante Martínez, indicó que se decidió que este evento fuera exclusivo para los integrantes de Águila’s Taekwondo México e International Taekwondo Alliance México, como parte esencial del trabajo de capacitación para instructores y estudiantes, a fin de que se desenvuelvan mejor para próximos eventos internacionales.

Mencionó que este tipo de actividades las han implementado desde hace tiempo, tal y como se realizó con quien fuera entrenador de la Selección Nacional, Pedro Gato (qepd).

Destacó que, gracias a este tipo de actividades, algunos de sus alumnos lograron destacar a nivel internacional, como fue el caso de Yanitza Trejo Zavala en el mundial estudiantil de Serbia, y de Leonardo Gabriel Cante Santiago, en el Abierto de Cuba y eventos importantes en otros países, entre una lista de estudiantes que han destacado en eventos de talla mundial.

En este sentido, comentó que esta practica y el desempeño de los estudiantes, serán para comenzar a conformar el equipo mexicano que acudirá a próximos campeonatos en Cuba y Estados Unidos.

De igual manera, anotó que con base a los análisis que se realicen del Seminario de TKD, próximamente se tendrá una fecha para proseguir con la siguiente etapa del “First Class Coaching” con Óscar Salazar.

 

Fotos: Laura Esther Rangel y Miguel A. Monroy ©Sendero Artes Marciales / Grupos: Cortesía Águila’s Taekwondo México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.