Tai Chi y Qi Gong para el control de emociones en la actuación

0
1481
Un grupo de actores han hecho suyos el Tai Chi Chua y el Qi Gong como parte de su trabajo de preparación para la obra de teatro
Un grupo de actores han hecho suyos el Tai Chi Chua y el Qi Gong como parte de su trabajo de preparación para la obra de teatro "Inmutable", donde las artes marciales están presentes para manejo de intensas emociones, como parte esencial de la historia.

El Tai Chi Chuan y el Qi Gong tienen entre sus beneficios el control y equilibrio de la energía física, emocional y espiritual de la persona que la practica, a fin de que fluya correctamente y se evite un estancamiento o bloqueo que derive en algún tipo de desorden corporal o mental.

Por esta razón, entre otras, un grupo de actores han hecho suyas estas disciplinas como parte de su trabajo de preparación para la obra de teatro “Inmutable”, donde las artes marciales están presentes para manejo de intensas emociones, como parte esencial de la historia.

Para tratar el tema, Adbeel Benhumea, autor y co-director de la obra “Inmutable”,comentó que, desde la academia enseñan, a los actores a utilizar sus emociones en función de las obras de teatro, pero no a controlarlas ni liberarse de ellas.

“Aprendemos a exprimirse el corazón para llegar a ciertos estados anímicos que les permitan compartir con el público una emoción, una idea y, más aún, palabras de un autor que buscan dejar un mensaje a su sociedad”.

Junto con la productora Golet Herrera y el director Alejandro Piedras, Adbeel señala que es por ello que en la búsqueda de un mayor nivel de actuación y control de ellos mismos, llegaron a estar artes marciales.

“Nadie enseña a cuidar dichas emociones, ni tampoco, estamos del todo enterados que el manejo emotivo tiene un repercusión en los órganos de todo el cuerpo, y por ende,  en la salud”.

“Debo recalcar el ‘no están del todo enterados’, pues en algunas escuelas se ha comenzado a impartir materias como Tai Chi Chuany el Qi Gong, en la cual, se hace una revisión general del uso corporalsw esta disciplina marcial y de salud aporta”.

13238893_1037053636383165_3495057735373974229_n¿Pero qué pasa cuando un actor practica del Tai-Chi y el Qi-gong?, se les preguntó.

“Se concientiza y se focaliza al trabajo actoral. La mejor respuesta está dentro de los mismos actores, grupos independientes y tendencias en la materia, que han comenzado a hacer uso potentes herramientas para alcanzar un mayor control de las emociones, como lo es un arte marcial”.

“Este es el caso de ‘Inmutable’,  donde se aborda lo que queda del amor, sobre la monotonía y la costumbre; sobre aquello que nos ancla a lo que nos daña, habla sobre el hartazgo y la mediocridad. Porque el amor debería ser inmutable, pero ¿los seres humanos lo somos? ¿Nuestras almas lo son?”.

Por su parte, Alejandro Piedras comentó que, en esta puesta en escena, hay cuatro actores que manejan las energías de todo ser humano vive cada día.

“Ellos transitan por diversos estados de ánimo, como si fueran en una montaña rusa que sube y que baja, mientras buscan tocar al amor y hablan del odio, del miedo, de la alegría, de la frustración, no sólo con la palabra, sino también con sus cuerpos”.

Precisamente, es en este ‘sube y baja’ donde el manejo y control de las emociones debe manifestarse para poder salir bien librados como actores, ya que esto representa un trabajo exhaustivo para cada uno de ellos que se ha preparado con meses de anticipación, pero que al momento de enfrentar a un público en un foro o teatro, la ‘magia’ del espectáculo se hace presente y los estados de conciencia y anímicos se cargan de energía con la de los mismos espectadores.

“Energía que debe ser controlada y manipulada, en todo momento”.

Práctica Taichi Chuan y Qi Gong, actores "Inmutable"
Práctica Tai Chi Chuan y Qi Gong, actores “Inmutable”

Con el Tai Chi y Qi Gong, afirmó Golet Herrera, el manejo de la energía ayuda a los actores a focalizar sus emociones, para alcanzar estados de ánimo verosímiles que el público pueda sentir y hagan de su experiencia teatral algo entrañable.

Junto con esto, cada uno de los actores y los demás del grupo, debemos tener la habilidad de controlar y liberar las emociones y sentimientos que no nos corresponden, con base a ejercicios de determinados, el manejo de la respiración y del mismo Qi que recorre cada centímetro del cuerpo.

Para lograr lo anterior, indicó, antes y después a cada ensayo el equipo de ‘Inmutable’ llevan cabo sesiones de Tai Chi Chuan y Qi Gong para una buena preparación, ya que estas disciplinas también han aportado beneficios como el fortalecimiento de músculos y tendones, además de aumentar el nivel físico, esenciales para que los actores estén al nivel de las exigencias físicas que se requiere en un montaje “corporal y tan posmoderno, como lo es ‘Inmutable’.

Finalmente, indicaron, para que la gente vea y viva estas experiencias, se extiende la invitación para que acudan a la presentación de “Inmutable”, que estará en escena del 2 de junio al 1 de julio, a las 20:00 horas, en el teatro “Casa Actum”, que se ubica en Héroes del 47, número 9, esquina con Juan Aguilar y López, en la colonia San Diego Churubusco, 04210, Ciudad de México.

 

 

Imágenes cortesía Iviu Estudio Gráfico y Producción Inmutable Obra de Teatro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.