Las artes marciales como el taichi y chikung o qigong son herramientas utilizadas en la medicina tradicional china para lograr el equilibrio físico, mental y emocional del organismo, con lo cual se evitan enfermedades, e incluso, ayudan en tratamientos médicos.
Lo anterior fue parte de lo mencionado dentro del 1er Congreso de Centro Li de Medicina Tradicional China y Complementarias, realizado el pasado fin de semana en la zona de auditorios del Centro Médico Nacional Siglo XXI, al cual asistieron especialistas en la prevención y enfermedades con base a estas técnicas.
El evento fue organizado por el mismo Centro Li Medicina Tradicional China y Complementarias (CeLi), el cual preside la maestra Belén Reséndiz, quien lleva 22 años en este campo para promover estas técnicas y tratamientos, y quien comentó que entre estos sistemas se encuentra el taichi y chikung como medidas preventivas.
Mencionó que a este congreso asistieron especialistas en medicina tradicional y complementaria, quienes expusieron temas relacionados con la salud, prevención y tratamientos, tanto física como mental.
Entre los aspectos relevantes en que coincidieron los exponentes, se encontró que para mantenerse sano y conservar la salud, es necesario lograr un equilibrio físico y mental, lo cual fortalecerá el sistema inmunológico, además de que quitará o evitará bloqueos energéticos o emocionales que son detonantes de enfermedades.
La profesora Belén Reséndiz recordó una frase que refiere que “lo que se estanca duele”, con lo cual hizo referencia a que todo debe fluir en el ser humano, lo cual comprende la sangre y fluidos del organismo, así como los pensamientos y emociones, con lo cual se puede llegar un equilibrio o el tao en cada persona.
En esto, afirmó, se incluyen los buenos hábitos alimenticios, pensamientos positivos y una práctica de ejercicios físicos, donde el taichi y el chikung han resultado ser sumamente efectivos.
Cabe mencionar que dentro del 1er Congreso de Centro Li de Medicina Tradicional China y Complementarias, en el cual estuvieron presentes la Dra. Martha Nieves, así como los maestros Esther del Rio, Enrique Lozada, Mario Silva y Juliens Herrera, se llevó a cabo el bautizo del león chino del mismo Centro Li.