Luego de una larga y minuciosa investigación de casos de doping detectados en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019, que derivaron en la descalificación de algunos atletas, México se consolidó en la tercera posición del medallero, donde al representante de karate Alan Ever Cuevas, le fue designada la medalla de plata.

El resultado final de esta indagatoria fue publicada en la página oficial de la Panam Sports Organization, en un comunicado sobre la actualización del medallero Lima 2019, en el cual México aparece en tercer lugar con un total de 138 medallas, de las cuales con 37 fueron de oro, 39 de plata y 62 de bronce.

“Tras un largo y minucioso proceso frente a los casos de doping descubiertos en Lima 2019, hace un par de semanas en la ciudad de Fort Lauderdale Estados Unidos, el Comité Ejecutivo de Panam Sports, aprobó las decisiones y descalificaciones de la Comisión de Disciplinaria, lo que provocó una serie de cambios en el medallero general de la competencia realizada en los meses de julio y agosto pasado”.

El organismo mencionó que, en total, fueron 15 los casos de doping positivos en Lima 2019, de un total de 1905 muestras tomadas (1652 de orina y 253 de sangre) a deportistas durante los Juegos Panamericanos.

Con ello, se designaron nuevas posiciones, entre ellas en la disciplina de karate, donde Alan Ever Cuevas, quien subió al segundo puesto para obtener la medalla de plata. El mismo metal fue entregado al equipo varonil mexicano de ciclismo de pista, lucha grecorromana; asimismo, se entregó el bronce a la pareja masculina de bowling y remo M4x.

Al respecto, el Secretario General de Panam Sports Ivar Sisniega, indicó que con el tema del doping en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fueron muy cuidadosos, respetándose todos los protocolos, procesos y audiencias que corresponden.

“Luego de nuestra reunión de Comité Ejecutivo, aprobamos oficialmente las decisiones de la Comisión Disciplinaria y las respectivas descalificaciones de los atletas involucrados, y esto ha generado los cambios que hoy estamos informando. Con esto, cerramos oficialmente el medallero de nuestra competencia”, señaló.

Medallero Final Lima 2019, tras resultados de doping. Imagen Panam Sports.
Medallero Final Lima 2019, tras resultados de doping. Imagen Panam Sports.

 

Con información e imagen de Panam Sports Organization. Foto tomada de Facebook Alan Cuevas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.