Cerca de 15 mil personas atendidas con activación física y nutrición por sobrepeso y obesidad en CDMX

0
557
La activación física, así como la educación y atención nutricional y psicológica, han sido herramientas clave para atender a 14 mil 800 mil personas, en su gran mayoría mujeres de diferentes edades, con sobrepeso y obesidad, y quienes el año pasado acudieron a módulos especiales en la CDMX.
La activación física, así como la educación y atención nutricional y psicológica, han sido herramientas clave para atender a 14 mil 800 mil personas, en su gran mayoría mujeres de diferentes edades, con sobrepeso y obesidad, y quienes el año pasado acudieron a módulos especiales en la CDMX.

La activación física, así como la educación y atención nutricional y psicológica, han sido herramientas clave para atender a 14 mil 800 mil personas, en su gran mayoría mujeres de diferentes edades, con sobrepeso y obesidad, y quienes el año pasado acudieron a módulos especiales en la Ciudad de México (CDMX).

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Salud de esta capital (SEDESA-CDMX), quien informó que este grupo está formado por una población que va desde una edad infantil hasta adultos mayores.

Para ello, la dependencia indicó que las personas afectadas por esta enfermedad se realizó a través de 16 Módulos de Atención a la Obesidad (MAO), ubicados en Centros de Salud, donde en  2016 fueron atendidas cerca de 15 mil pacientes, a quienes se les otorgó un servicio integral para controlar y disminuir los padecimientos.

Ubicados en las 16 Jurisdicciones Sanitarias, la activación física, es parte esencial del servicio multidisciplinario, junto con la atención médica, nutricional, psicológica y educacional, con la finalidad de favorecer la disminución del sobrepeso y obesidad, otorgándose prioridad a personas que están en etapa primaria, a fin de inhibir riesgos de padecer enfermedades crónico- degenerativas.

De acuerdo con los registros de Promoción de la Salud para la prevención y detección del sobrepeso y la obesidad, el año pasado se otorgaron 17 mil 245 consultas, a más de 14 mil 800 personas, entre ellas, 8 mil 382 mujeres y mil 835 hombres, de 18 a 60 años de edad; así como cerca de mil niños y adolescentes de entre 12 y 17 años.

Del total de los atendidos, 3 mil 186 son personas con sobrepeso y 11 mil 615 con obesidad, 7 mil 640 clasificados con obesidad grado 1, el cual es un factor de riesgo para la aparición de ciertas enfermedades tales como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Por tal razón, la SEDESA-CDMX indicó que es importante que reciban un tratamiento necesario para perder peso y salir de ese grupo de riesgo, por lo que el mismo día pasan a consulta de Medicina General, Nutriología y Psicología. La periodicidad de las consultas subsecuentes es a criterio de cada uno de los especialistas y según las necesidades del paciente.

Como parte del proceso de nutrición, psicológico, educativo y físico para la diminución de peso, los pacientes participan en las acciones de promoción de hábitos saludables, talleres interactivos dentro de los módulos, así como en sesiones de actividad física por parte de activadores de la Campaña Muévete de esta depedencia.

Todo ello está encaminado a promover entre los pacientes, familias y familiares estilos de vida saludables, en donde conozcan que para gozar de buena salud, es importante complementar una alimentación saludable con actividad física.

Los módulos de Atención a la Obesidad se ubican en el Centro de Salud “Dr. Manuel Escontria”, Delegación Álvaro Obregón; Centro de Salud “Dr. Galo Soberón y Parra”, Azcapotzalco; Centro de Salud Portales, en Benito Juárez; Centro de Salud “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, Coyoacán; Centro de Salud Cuajimalpa; Centro de Salud “José María Rodríguez”, Delegación Cuauhtémoc; Centro de Salud “Narciso Bassols”, en Gustavo A. Madero y en el Centro de Salud “Dr. José Zozaya”,  Iztacalco.

Asimismo, en el Centro de Salud Chinampac de Juárez, Iztapalapa; Centro de Salud Oasis, Delegación Magdalena Contreras; Centro de Salud México-España, Miguel Hidalgo; Centro de Salud San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta; Clínica Comunitaria San Andrés Mixquic, Tláhuac; Centro de Salud “Dr. José Castro Villagrana Carrasco”, Tlalpan; Centro de Salud “Dr. Juan Duque Estrada”, en Venustiano Carranza y Centro de Salud Xochimilco.

Para mayor información sobre los 16 Módulos de Atención a la Obesidad y su ubicación, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, donde médicos y psicólogos otorgan la información y orientación de manera oportuna las 24 horas del día.

 

Imágenes cortesía SEDESA-CDMX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.