Fue dada a conocer oficialmente la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México

0
351
Fue dada a conocer oficialmente la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México.

Fue formalizada y dada a conocer de manera oficial la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México A. C., la cual tendrá entre sus objetivos la promoción, desarrollo, estudio, practica y competencia de estas expresiones culturales chinas que han cobrado gran auge en el país y otras regiones del mundo.

El acto protocolario y de esta Asociación Civil se realizó en días pasados, en un evento que incluyó una ceremonia de bautizo de leones, exhibición de artes marciales chinas, Danza de León y toque tambor y platillos chinos.

Las actividades se desarrollaron en el Acervo Histórico Diplomático del Ex Colegio de Santa Cruz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Tlatelolco, Ciudad de México (CDMX).

En este espacio, se contó con la presencia honoraria del Excmo. Embajador de Malasia Muzafar Shah Mustafa, así como Sifu Siow Ho Phiew y Sifu Tang Puaysen, de la International Kung Seng Keng Lion & Dragon Dance Alliance (KSK) en Malasia, además de Sifu William Soon, de KSK Filipinas.

Junto con ellos, estuvo el director del Archivo de estas instalaciones de la SRE, Guillermo Sierra Araujo, así como integrantes de las escuelas México Zhaolong, Kun Seng Keng, Lion Dance Association, presidida por Sifu Erick Chong; Choy Lee Fut México, dirigida por Sifu Héctor Rojo Gómez; Asociación Shelong de Kung Fu, de Sifu Francisco Ocaña; y la escuela Puño de los 7 animales, de Sifu Miguel Atanasio Pérez.

El inicio de las actividades se dio con la llegada de del Excmo. Embajador de Malasia Muzafar Shah Mustafa, quien fue recibido a la entrada con una Danza de León, seguido de los maestros de KSK Sifu Siow Ho Phiew y Sifu Tang Puaysen, Sifu William Soon, acompañados por Sifu Erick Chong y el maestro Oliver Chong, quien además de traductor es vicepresidente de Zhaolong, Kun Seng Keng, Lion Dance Association.

Ya dentro del recinto, se dio paso a la ceremonia del bautizo de seis leones chinos, así como su despertar para que realizaran su primera danza.

Seguido de esto, se procedió al acto protocolario de la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México A. C., para lo cual el Embajador de Malasia y el director del Archivo del Acervo Histórico Diplomático, Guillermo Sierra Araujo, dieron un mensaje donde coincidieron en destacar la riqueza cultural y lazos de amistad que se logran gracias a esta expresión cultural que se mantiene viva en grandes regiones de Asia y otras partes del mundo, donde México ha comenzado a tener relevancia.

Al hacer uso de la palabra, Erick Chong mencionó los objetivos de esta asociación civil, especialmente en la promoción y desarrollo de la Danza de León en la República Mexicana.

Junto con esto, mencionó, está el de trabajar para impartir cursos y seminarios de la Danza de León, así como competencias en las que se logre congregar y unir a los diferentes grupos para integrar una familia de Danza de León.

Acto seguido, se dio paso al juramento de los integrantes de la mesa directiva de la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México A. C., de la cual forman parte Sifu Erick Chong, presidente; Sifu Héctor Rojo Gómez, Sifu Francisco Ocaña y Sifu Miguel Atanasio Pérez.

Para formalizar aun más este evento, los representantes de KSK entregaron una placa de felicitación por la creación de esta asociación, misma que fue entregada a Sifu Erick Chong.

Terminada la ceremonia las actividades oficiales, se continuó con la presentación de exhibiciones para celebrar este acto, mismas que iniciaron con una Danza de León y artes marciales por parte de integrantes de la escuela Choy Lee Fut.

Le continuó una presentación a cargo del grupo de Zhaolong, Kun Seng Keng, Lion Dance Association, quienes realizaron una presentación sobre mesas.

A ellos le siguió la Asociación Shelong de Kung Fu, quienes también presentaron un Danza de León, para cerrar las exhibiciones con la escuela de Puño de los 7 animales.

Cuando parecía que las presentaciones habían concluido, Sifu Siow Ho Phiew y Sifu Tang Puaysen dieron una sorpresa al realizar un toque de tambor y platillos, donde demostraron su larga experiencia que fue aplaudida por todos los presentes, entre ellos algunos invitados y personal del Acervo Histórico Diplomático.

Es de mencionar que aunque este fue el acto oficial para dar a conocer la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México A. C., sus actividades públicas las iniciaron con el pasado Festival del Barco Dragón que se llevó a cabo en los canales de Xochimilco.

Para los grupos de Danza de León interesados en las actividades próximas y afiliación de esta asociación civil, pueden enviar mensaje directo a su página de Facebook la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México A. C.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.