La atleta mexicana ganadora de la Medalla de Oro en judo de los Juegos Paralímpicos Río 2016, Lenia Ruvalcaba, regresó al país con el gran objetivo de buscar que el judo regrese a la Paralimpiada Nacional.

Lo anterior fue expresado por la judoca, tras arribar procedente de Brasil y con la satisfacción de haber saldado una deuda personal, la obtención de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

La seleccionada nacional llegó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, procedente de Brasil, donde fue recibida por familiares y amigos y donde afirmó que la medalla que conquistó es un reflejo de más de cuatro años de trabajo, entrenamientos y dedicación.

“Es la cúspide de 18 años dedicados al judo, prácticamente es toda mi vida”.

La originaria de Jalisco recordó que el Ministro del Deporte en Brasil, Leonardo  Picciani le preguntó cuál era su motivación para ganar el oro, a lo que respondió: “fueron esos cuatro años sin presea”.

Ruvalcaba aseguró que desconoce si va a llegar a los Paralímpicos de Tokyo 2020, porque antes quiere cerrar varias etapas de su vida, como obtener el título de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte.

Asimismo, la medallista de oro resaltó la encomienda para que el judo paralímpico regrese a la Paralimpiada Nacional en México, porque por decisiones de federativos lo sacaron de Olimpiada Nacional.

“Lamento que se trate de un deporte que en Río 2016 tuvo su tercera participación como oficial en Paralímpicos, y no es posible que no esté dentro del programa de Paralimpiada Nacional y por lo tanto no tengamos un semillero y nuevas generaciones”.

La seleccionada nacional recordó que cuando sacaron el judo de la Paralímpiada Nacional, competidores infantiles y juveniles de todo el país le escribieron para expresar su preocupación, y por eso será su vocera para solicitar a Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CNADE), haga algo al respecto.

 

Con información de agencias e imagen de Code Jalisco

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.