Con el objetivo de asentar conocimientos, refinar técnicas y corregir errores que deben ser superados por un practicante de judo que está por portar el grado Cinta Negra Sho Dan, se llevó a cabo la 1ª Clínica de Kata avalada por la Federación Mexicana de Judo (FMJ).

[Best_Wordpress_Gallery id=”376″ gal_title=”clinicakatajudo_1″]

La primera de cuatro sesiones que culminarán con el Examen Nacional de Cintas Negras, fue organizado por la Coordinación de la Zona Centro de la FMJ (en el  Gimnasio de Exhibiciones “Edel Ojeda Malpica”, de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” – Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hasta este sitio, acudieron practicantes de asociaciones estatales de la región del país, así como de esta casa de estudios y de la Universidad Nacional autónoma de México, quienes tras la primera parte de la sesión, ya lucían cansados por la constante repetición de movimientos donde los que se les exigió la mayor de las técnicas.

Al respecto, Sensei Jesús Rosas coordinador de la citada zona, destacó este trabajo que por primera ocasión se realiza con el objetivo de preparar correctamente a practicantes que están por realizar su examen para obtener la Cinta Negra.

El coordinador destaco el hecho de que dichas clínicas son encabezadas por el maestro Eduardo Zárate, quien además de ser el Director Nacional de Grados de la FMJ, cuenta con las últimas actualizaciones que se han dado a nivel federación, tanto nacional como internacional.

“El objetivo es que se apliquen en cada sesión y sigan su estudio en sus dojos para que lleguen al examen para Cinta Negra con todas las bases y herramientas para que logren recibir su grado el próximo 3 de diciembre”.

Sensei Rosas indicó que junto con la sesión presencial, los asistentes reciben un cuadernillo con el temario, a fin de que les sirva de guía para que o sigan trabajando en sus respectivos dojos.

Al respecto, el Director Nacional de Grados de la FMJ, Sensei Eduardo Zárate Serrano, mencionó que las clínicas llevan el objetivo de revisar conocimientos, corregir errores y refinar movimientos que el practicante aprendió en su dojo.

Los mexicanos sabemos mucho de judo y tenemos técnica; lo único que vamos a hacer es mejorar un poquito para hacerlo mejor. Nos somos improvisados, todo lleva una metodología y el judo es metodológico”.

Ya como Cinta Negra es cuando de verdad se va a aprender judo, es cuando de verdad se va a aprender; pero para eso primero tenemos que corregir errores para seguir adecuadamente el aprendizaje”.

Respecto a la importancia de la kata para el aprendizaje y enseñanza del judo, el maestro que cuanta con el 8º Dan mencionó que cada movimiento lleva un estudio bajo ciertas reglas que debe saber cada practicante.

“En la kata se aprovechan los ocho desequilibrios, es donde se aprende la esencia de lo que ya es el judo. Entre los errores más comunes al presentar un examen para Cinta Negra es una ejecución incorrecta”.

“Se tiene el conocimiento del movimiento, pero este debe ser con precisión y refinamiento. Cualquiera puede hacer movimientos, pero no cualquiera puede tener la técnica adecuada que exige el judo y que caracteriza a esta disciplina marcial, donde en todo momento deben estar presentes la noción y conceptos del centro, el desequilibrio y la precisión con la fuerza adecuada”.

Finalmente, se mencionó que la 2ª Clínica de Kata Zona Centro se realizará el próximo 22 de Octubre en la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, la 3ª será el 29 de Octubre en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte  (CONADE) y finalmente, la 4ª Clínica de Kata será el 12 de noviembre en las referidas instalaciones del IPN.

[Best_Wordpress_Gallery id=”377″ gal_title=”clinicakatajudo_2″]

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.