
Arrancó en Toluca, Estado de México, la 5ª Copa Mexicana de Capoeira, la cual busca difundir la disciplina marcial declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a un nivel más competitivo y el desarrollo de atletas de alto rendimiento.
De acuerdo a lo informado por los organizadores, las actividades de este evento concluirán el próximo 6 de noviembre, “en competencias de juego en donde los participantes demostrarán sus habilidades, sus técnicas y respeto a las tradiciones y los fundamentos de la roda”.
Asimismo, además de las competencias, se llevarán a cabo diversos talleres con invitados especiales y un Batizado para los alumnos del C.E.C. Pura Capoeira.
Como lo marca la página de evento de l 5ta Copa Mexicana de Capoeira “el juego de competencia se desarrollará dentro de la roda y será evaluado por un jurado, que tomará en cuenta la agilidad, floreos, perfección en los movimientos, técnica, desarrollo y dominio del juego”.
“Los competidores serán instruidos cuanto a las reglas de la competencia las cuales unicamente tratarán de evitar golpes peligrosos”.
“Será dividida en dos categorías principales: Infantil y adulto; cada una con sus respectivas subcategorías dependiendo el tiempo de entrenamiento de capoeira de cada participante y su grado”.
La sede de la 5ª Copa Mexicana de Capoeira es en la Unidad Deportiva Filiberto Navás Valdés, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).